La Mariposa de Usaquén, en peligro de extinción  

Jueves, 27 Febrero 2020 15:03
Escrito por

En los cerros orientales se encuentra un macro mural con forma de mariposa, la cual se creó como atractivo turístico. Sin embargo, la comunidad de ese sector está descontenta por los incumplimientos de la administración.

La Mariposa en Usaquén.||| La Mariposa en Usaquén.||| Cortesía de la Secretaria de Hábitat.|||
3992

Desde el año 2017, la Secretaría de Hábitat anunció el proyecto nombrado ‘La Mariposa’, que incluiría siete barrios de los cerros nororientales de Bogotá. Esta obra prometía, no solo la realización del macro mural, sino el mejoramiento de viviendas y vías, así como la construcción de una plazoleta comercial.

Sin embargo, la comunidad de estos barrios se encuentra molesta, pues hasta el momento, la única parte que ha sido ejecutada es la intervención artística, mientras que las otras partes, o bien han sido abandonadas o declaradas desiertas por la administración. 

Ver: Los riesgos de flexibilizar el porte de armas en Colombia

La Asociación de Juntas de Acción Comunal de la localidad de Usaquén presentó a la administración un derecho de petición. En el que pedía que se reactivaran las obras, que se iniciaran aquellas que no habían tenido avance, y que se citara a la comunidad con el fin de realizar una rendición de cuentas.

Obra abandonada en el barrio La Pela Oriental. Foto: Laura Tabares

Según Herleny Urrego, presidenta de la Asociación, la administración contestó que una de las obras fue suspendida porque el terreno es inestable, mientras que la licitación de la plazoleta comercial fue declarada desierta.

El proyecto tenía un presupuesto asignado de 69.237 millones de pesos, de los cuales $9.644 millones fueron ejecutados con la intervención artística, pero la comunidad no tiene idea dónde se encuentra el restante de ese dinero.

Ver: ¿Qué tan fácil es obtener un arma de fuego legal en Colombia?

La Mesa Ambiental de los Cerros Orientales dio a conocer su opinión sobre las obras mediante un escrito titulado ‘Los verdaderos colores de la mariposa’, publicado en el Periódico de la Mesa de Cerros. Ahí se afirma que la ejecución de la obra ha dejado cuestionamientos tales como que la administración distrital hizo un énfasis injustificado en la pintura de las fachadas, y se olvidó de otros aspectos, como el mejoramiento de vías y redes de acueducto.

Los líderes de la zona, como Janeth Duarte, afirman que el abandono del sector por muchos años no se soluciona con la realización de un macro mural: es necesaria la ejecución del presupuesto y las obras faltantes. La administración se comprometió a reiniciar las obras el pasado 20 de febrero pero esto no se cumplió.

La comunidad espera una explicación por parte de la administración y que la obra no termine siendo solo la pintura de un mural.