Pobreza oculta: ¿Qué es y con qué se come?

Martes, 05 Mayo 2020 14:39
Escrito por

En Bogotá, especialmente en las localidades de Usaquén y Teusaquillo, hay un porcentaje alto de población que a pesar de vivir en su propia casa ubicada en estratos 3, 4 y 5 no reciben ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. A esto se le llama pobreza oculta. La administración de la ciudad y las personas que se encuentran en esta condición, aún intentan averiguar cómo combatirla.

Ilustración cedida a Plaza Capital||| Ilustración cedida a Plaza Capital||| Camilo Andrés Tabares Urrego|||
4750

Hay multitud de factores por los cuales alguien que en una época tuvo dinero ya no lo tiene más, la muerte de un familiar, un mal negocio, la pérdida de un empleo o el simple paso del tiempo.  Pero también son muchos los factores por los cuales se oculta esa condición, Marcela León, edilesa de la localidad de Teusaquillo, considera que en gran parte está oculta porque: “En Colombia se cree que una persona es pobre porque no tiene cosas materiales, cuando ven que una persona tiene su casa con una fachada que no refleja necesidades, inmediatamente consideran que tiene con qué suplir sus necesidades vitales”.

Otra razón por la cual está oculta es que las personas que se encuentran en dicha situación intentan esconderla, es por eso por lo que también se ha llamado pobreza avergonzante. Esta condición no se evidencia fácilmente, y las encuestas que realiza la administración para otorgar ayudas no suele identificarla. A pesar de eso, se conoce que la mayor parte de población que vive en pobreza oculta reside en las localidades de Usaquén y Teusaquillo, lo cual se debe a que la población en estratos 3 y 4 en estas localidades representa más del 60%.

Saber en dónde están ubicadas estas personas no es suficiente para brindarles ayuda, puesto que la administración se ha enfrentado a otros problemas. Tales como que no existen comedores comunitarios cerca a los lugares en los que se presenta este fenómeno, o que los subsidios que se brindan no se dirigen a esta población, y por ende no cumplen los requisitos para obtenerlos. Es cierto también que la ayuda que necesitan es diferente a la que requieren otros tipos de pobreza. Líderes comunales de la localidad de Usaquén, como Janeth Duarte, aseguran que la ayuda que se necesita debería enfocarse en capacitación en emprendimientos productivos y oportunidades para ingresar nuevamente al mundo laboral.

La lucha contra la pobreza oculta se enfrenta a varias dificultades, quienes la padecen no desean reconocerlo, y la administración tampoco se está esmerando en encontrarles, como afirma, Jesús Araque, líder social de Teusaquillo. Tal vez un buen paso para ambas partes sería aceptar la existencia de la situación, y luego aprender del tema. Al final del día, parece que ese intento por estratificar a la sociedad según el predio en el que las personas habitan tampoco resultó tan certero, tal como lo planteó un estudio realizado por la Universidad del Bosque en el 2011.

VIDEOS

 
Laura Marcela Tabares Urrego