Después de que se presentará la solicitud, la Fundación Guillermo Álzate Avendaño (Fuga) lanzó una convocatoria el pasado 15 de septiembre, para reunir voluntarios que realizarán la jornada de renovación que se llevó a cabo en el barrio Belén en el centro de la capital de la República. (Ver: Generosidad ciudadana para la transformación del centro).
Gladys Rodríguez, quien reside en la zona desde hace 71 años declaró que la Alcaldía nunca había prestado ese tipo de servicios en su comunidad, agregando que desde hace tres meses ha recibido continuas visitas de parte de los funcionarios del Distrito para la efectuación del proyecto que tiene como objetivo principal darle una nueva vida al barrio.
En la la intervención participaron colaboradores de la Fundación, así como de entidades como el Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El lucimiento de fachadas, proceso de pintado y decorado de casas con arquitectura colonial, se efectuó en un total de 12 viviendas en una jornada que duró más de cinco horas.
Gabriel Sánchez, voluntario residente de la localidad de Usaquén, declaró que se unió a la convocatoria para contribuir a la ciudad que tanto lo acogió, asegurando que cada voluntario presente en la jornada se unió por razones similares a las de él. Según la directora de la Fundación, Mónica Ramírez, el proyecto tuvo tanto éxito que ya se están planeando diferentes intervenciones en otros barrios del centro de la ciudad.