Espacios contaminados en las universidades

Miércoles, 31 Agosto 2016 05:11
Escrito por

Funcionarios y estudiantes se quejan por espacios insalubres que deja el humo de cigarrillo.

Estudiantes|||| Estudiantes|||| ||||
3515

El hábito de fumar de algunos estudiantes universitarios genera ambientes insalubres y molestos para funcionarios de la universidad, vendedores ambulantes y para los mismos estudiantes, los cuales son fumadores pasivos al consumir indirectamente el producto y quedar expuestos a los mismos efectos nocivos del tabaco que el fumador activo.

El vigilante García, de la universidad del Rosario, afirma que el humo que se concentra en el callejón ubicado en la calle 12 con séptima (una de las salidas de la universidad). Es constante y  molesto. “A nosotros nos dan tapabocas, pero con esa cosa me siento más ahogado”, afirma otro funcionario de la universidad.  Debido a que es un espacio público, los directivos de la universidad no pueden impartir ninguna norma que prohíba fumar en este lugar.

Rocío Prieto, encargada del área Bienestar Universitario, afirma que ninguna campaña para concientizar se ha llevado a cabo por falta de incentivo de los estudiantes. Rocío también enuncia que “Una campaña requiere de mucho procedimiento y a mí se me agotan las ideas, estaría encantada en llevar a cabo una propuesta de los estudiantes, los cuales han impulsado campañas contra el consumo de alcohol y plagio”.

La universidad Javeriana declaró en el 2015 tres zonas abiertas 100% libres de humo de cigarrillo debido a su cercanía a cafeterías, restaurantes y salones de clase. Estas zonas están marcadas con letreros de “zona libre de humo”. Sin embargo, la estudiante de cuarto semestre de ingeniería Danna Bolaños, reconoce que hay momentos en que los estudiantes fuman en las zonas prohibidas, generando un aire contaminado dentro de las aulas de clase.

El estudiante de sexto semestre de derecho Daniel Muñoz, de la universidad Javeriana, declaró que “la única vez que he visto una campaña de conciencia para dejar de fumar fue hace dos años, en donde la gente gritaba por todo el campus: ‘no fumar es una actitud de vida’ y ‘deja de exponer a otros a humo de segunda mano’”. Por otra parte, el programa Universidad Saludable el 30 de Agosto dará inicio al curso ‘Salud Oral y Tabaquismo’, con el fin de fomentar un cambio de conciencia sobre este hábito.

Por otro lado, la universidad de La Sabana retoma cada año su campaña “Respiremos juntos un aire más puro” impulsada por el programa Bienestar Universitario. Esta campaña tiene como dinámica invitar a los estudiantes y funcionarios a mostrar el letrero de prohibido fumar a las personas que lo hacen cerca. Juan David Ardila declara que “la campaña ha sido muy fuerte, a cada momento se ve a los vigilantes y diferentes estudiantes corrigiendo a las personas que fuman en zonas prohibidas”. Juan David también afirma que debido al campus tan grande se procura fomentar que las personas no fumen en ninguna zona alejada que podría contaminar el ambiente, esto se ha logrado poco a poco con el lema de la campaña “Más motivos para dejar de fumar”.