Música a ritmo de baldes

Domingo, 15 Septiembre 2013 11:24
Escrito por

En Bogotá la música protesta se mueve al ritmo de baldes, con cinco estudiantes universitarios que trabajan con estos inusuales instrumentos desde hace 3 años.

Balde Boys en concierto.||| Balde Boys en concierto.||| Foto: Angélica Benavides|||
3306

La banda Balde Boys está compuesta por cuatro sociólogos de la  Universidad Santo Tomás y un estudiante de ciencia política de los Andes, quienes prefieren acompañar las manifestaciones que se hacen en Bogotá y otros eventos con causas sociales, que ir de rumba a la Zona T. Las letras de sus canciones no las escriben para hacerse ricos y famosos, sino para mostrar su inconformismo con lo que pasa en el país.

“Tocábamos cuando estábamos  aburridos, con lápices o lo que encontráramos. Con el tiempo nos gustó la idea de hacer una banda”, cuenta Luis Ángel Argote, miembro del grupo. Fue así como se inclinaron por la percusión para acompañar sus letras y llegaron a utilizar los baldes, pues les permite un sonido fuerte y les facilita desenvolverse entre géneros como champeta, punk experimental, dance hall y stomp.

“Lo nuestro es transportar toda esta ‘onda’ cargada de palabras académicas a la población”, explica Laura, una de las percusionistas. Su idea es compartir sus críticas y lecciones aprendidas en las aulas, y la mejor forma que encontraron para hacerlo fue la música. 

Los Balde Boys aún no tienen un manager, de modo que ellos mismos se encargan de hacer los contactos necesarios para tocar en algún evento o lugar público y lograr, de vez en cuando, algún patrocinio público o privado. Al comienzo tocaban cada viernes en la séptima “nos ganábamos algo de plata para ir más tarde a tomar, a compartir con nuestros demás amigos”, recuerda Santiago Velázquez.

Así los fue conociendo la gente, principalmente en el barrio La Candelaria. Cuando empezaron a publicar los videos de sus canciones en internet, diferentes grupos de estudiantes y activistas sociales los empezaron a contactar para contratarlos en fiestas y eventos, o simplemente pedirles que apoyen sus causas.

También le apuestan a las causas ambientales

Por medio de Internet los encontró Catalina Rodríguez, encargada de planeación de eventos del área ambiental del Distrito, contactó a la banda para que se presentaran en el Coliseo Cubierto El Campín, durante la celebración del Día Internacional del Reciclaje que se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2012.

Luego de ese concierto, Catalina consiguió que firmaran un contrato con la Alcaldía Distrital para que sean una de las bandas participantes en el ‘Tour basuracero’ que pretende dar a conocer las nuevas políticas de recolección de basuras en la capital y enseñar a la comunidad diferentes métodos de reciclaje. “Esta iniciativa se lleva a cabo desde los primeros meses de este año y finalizará a mediados del 2014. Los Balde Boys estarán durante todo el tour”, explica Catalina.