Desde hace seis años, la banda bogotana de rock fusión Trapos busca que la gente los oiga y vivir de la música. Son el ejemplo de lo que pasa con los artistas independientes en Colombia.
El espacio para ensayar es el mismo desde que estos cinco jóvenes decidieron armar una banda. Un pequeño cuarto en una casa del barrio la Floresta, al noroccidente de Bogotá. Allí viven Diego y José Santamaría, un par de hermanos apasionados por la música y que tienen el papel de bajista y percusionista en Trapos. Los cinco crecieron juntos, pues estudiaron en el colegio Liceo Hermano Miguel La Salle, son “hermanos de diferentes mamás”, apunta Diego.
Durante estos años han hablado con muchas personas para conseguir que roten sus canciones en diferentes emisoras. Pero, según cuentan, la respuesta más común es que, aunque tienen un buen ritmo y su música es buena, no es lo que la gente suele escuchar.
Todos ya están en edad de aportar económicamente en sus casas, tienen entre 21 y 25 años. Pero aún no lo hacen porque la plata que ganan en los toques y eventos la invierten en pagar las deudas que les ha dejado su carrera musical. Sus papás lo saben y los apoyan “ellos no nos dicen nada porque saben que estamos trabajando por nuestro sueño y un día les vamos a poder pagar todo esto”, comenta Diego.
Trapos ya cuenta con un disco profesional, llamado Shalolóm. Fue producido en los estudios de Superlitio en el 2011. Entre amigos, familiares y un préstamo en el banco lograron reunir los $25 millones de pesos, de los que aún deben un poco menos de la mitad. Los 1.000 ejemplares producidos fueron vendidos y algunos los regalaron a responsables de emisoras o personas con contactos en el medio musical, para que los conocieran mejor.
Durante ese proceso los escuchó su manager Jorge Ovalle (personal manager de Bonka, booking en Colombia de La Fuga y project manager de The Mills), quien decidió apostarle a la banda. Jorge les ha conseguido varias audiciones para participar en conciertos con artistas de mayor reconocimiento. Se han presentado en ‘El Toque’ de Cool S Cool (City TV) y giras escolares de Canal Trece, entre otros. Además, han compartido escenario con artistas como Totó la Momposina, Don Tetto, Alfredo Gutiérrez y Doctor Krapula.
Por ahora sólo rotan en Radiónica cuando la gente se acuerda de pedirlos y sus dos únicos videos rotan en Canal Trece y K Music. Los videos que tienen han sido grabados por estudiantes universitarios y con pequeños patrocinios.
Ahora tienen una nueva oportunidad. Para darle mayores posibilidades de contratación a artistas colombianos, la Cámara de Comercio de Bogotá creó en el 2012 el BOmm (Bogotá music market). En este espacio se fomenta un encuentro entre empresarios nacionales e internacionales y los artistas locales, con el fin de que los primeros decidan apoyarlos con publicidad o fondos económicos, entre otros.
Este año, Jorge inscribió a los Trapos en la segunda versión del evento que por estos días se realiza en la capital. “Espero muchos resultados buenos de este encuentro, los muchachos han trabajado duro y ya es hora de que sean reconocidos”, comenta.
“A veces tenemos miedo de que alguno nos diga que ya se cansó y no quiere seguir en esto. Hay días en los que nos levantamos y hay algo que nos presiona y nos pregunta ¿Qué estás haciendo?”, dice Diego. A pesar de esas dudas, siguen luchando por el sueño de sus vidas porque están seguros de que un día todo este trabajo va a dar un gran resultado.