Lafér, de ingeniera civil a corista de ChocQuibTown

Martes, 10 Noviembre 2020 09:46
Escrito por juliantics

Casi que sin proponérselo, Katty Fernanda Angulo, más conocida como 'Lafér' se unió hace tres años a la agrupación liderada por Goyo, Tostao y Slow Mike y la cual es una de las más reconocidas y queridas por el público colombiano.

Lafér en su primer concierto como solista. Foto: David Micolta.||| Lafér en su primer concierto como solista. Foto: David Micolta.||| |||
3072

Información adicional

  • Coautor 1: Juan Diego Durán Cuéllar

Katty Fernanda Angulo Valle o 'Lafér', como es conocida en el mundo musical, es una ocañera de 31 años y segunda voz del grupo musical ChocQuibTown, así como cantante principal de ‘Lamanodeparisi’. El pasado 23 de octubre lanzó su primer sencillo como artista independiente con el título de 'Querella'.

En entrevista con Plaza Capital, 'Láfer' habló sobre su pasión por la música, sus nuevos proyectos, su inspiración y su formación. Igualmente contó de dónde surgió su nombre artístico, que algunos distraídos han confundido con Mon Laferte, la cantante y activista chilena, y sus sueños. 

¿Cómo inició este gusto por la música? 

Desde que tengo uso de razón. A los siete años me gustaba mucho tocar la guitarra y de vez en cuando sacaba un cover o una pieza musical de alguna canción que me gustara de un artista. Una gran inspiración para mí fue mi hermano que tocaba la guitarra, literal me convertí en su fan número uno y observaba como él ponía las notas musicales como Do, Re, Mi, Fa, Sol y yo intentaba imitar las posiciones cuando mi hermano dejaba la guitarra por ahí. Creo que así inició ese gusto por este bello arte al cual llamo música. 

¿Cuál fue su principal motivación? 

Mira, siempre he cantado y andaba con mi guitarra para arriba y para abajo. Creo que un momento decisivo en mi vida para seguir en el camino en la música fue la muerte de mi mamá. La música fue el único refugio que encontré y donde me sentía bien, tranquila y dejaba   la tristeza.  Me di cuenta de que cuando componía buscaba un poquito de paz y quería rencontrarme con quien soy. En ese momento supe que mi vida estaba destinada a la música y ya llevo varios años trabajando muy duro en mi preparación vocal y en mi preparación como artista para proyectar lo quiero ser como Lafér. 

 

¿Cómo es la preparación como artista y la preparación vocal? 

La verdad, siento que es todo. Un artista debe ser alguien bastante integral, que no solo se dedique a componer música, sino que también tenga un pensamiento que vaya más allá. Porque realmente lo que buscamos con la música es poder transmitir esos sentimientos que a veces uno como oyente siente y no sabe cómo expresar lo que genera una canción.  En mi opinión, siento que un artista debe ser apasionado por lo que hace y esto debe transmitírselo a sus oyentes. 

¿Cómo fueron los primeros momentos en su vida musical? 

La verdad he estado en muchas agrupaciones musicales. [risas] Cuando empecé a cantar fue en un grupo de la iglesia, creo que ya te puedes imaginar cómo empezó todo. Algo jocoso es que desde un comienzo no pensaba en convertirme en una artista o en ser cantante. 

Al principio estudié Ingería Civil por ocho semestres y me di cuenta de que no era lo mío, en ese momento decidí tomar un rumbo distinto que siempre apuntaba hacia la música. Lo que hice fue empacar mi maleta e irme de Ocaña, para ir a estudiar a Bucaramanga durante un semestre en una academia de jazz, fue casi como un año y medio. La verdad es que no seguí en la academia, porque salió la oportunidad de ser la segunda voz de ChocQuibTown, salió tan rápido que todavía no me lo creo ni yo [risas]. Fue tan afortunado de mi parte y tan rápido que le agradezco mucho a ellos por esta oportunidad que me dieron. En este momento ya llevo trabajando junto a ellos tres años magníficos. 

Vista previa de imagen

 Presentación de Lafér con puro sabor caribe y un poquito del Norte de Santander. Foto: Chris Dl Rivers.  

¿Cómo nació 'Lafér'?  

Hace cinco o cuatro años, no tengo la seguridad [risas]. Tenía un concierto antes de irme de Ocaña y quería hacer una presentación musical como despedida. Unos amigos me preguntaron por qué no tocaba en un bar, en el que la mayoría de los invitados iban a ser personas conocidas. Ese día estábamos cuadrando todo lo de la publicidad del evento (Flyers) con Eduar Páez, nos sentamos los dos en la cafetería pensando cómo iba a ser mi nombre musical y entonces, Eduar dijo: Lafér. Y así fue como nació mi nombre dentro de la industria musical [risas]. 

¿Qué ha significado pertenecer a ChocQuibTown y posteriormente lanzarse como artista independiente? 

En mi vida siempre ha existido ese sueño de ser artista independiente, siempre he tenido el anhelo de que la gente escuche toda mi música y la cante conmigo, no solo en los conciertos sino en todos los momentos de sus vidas. Quiero que la gente sienta orgullo de lo que soy y que se sienta identificada con lo que escribo. En ChocQuibTown me han dado las herramientas para conocer mucho más a fondo lo que es la industria musical.  

En mi proyecto como Lafér llevo poco tiempo, por otro lado, tengo otro proyecto llamado ‘Lamanodeparisi’ y, en conclusión, estos tres proyectos rigen mi vida como cantante en este momento.  

Vista previa de imagen

Cocquibtown en el Atlas Golden Fest en Panamá. Foto: Janki Martínez 

¿Ha subido composiciones musicales a YouTube u otras plataformas digitales? ¿Cómo ha posicionado su nombre como artista? 

En este momento estoy trabajando para posicionar mejor mi nombre como artista, no sé si te pasó, pero una vez buscaron mi nombre artístico y me atribuyeron éxitos de Mon Laferte, la verdad no sabía cómo explicarle al entrevistador que no eran mis éxitos [risas]. 

Respecto a las composiciones musicales, una vez estábamos desocupados con un amigo y queríamos hacer música, así que hicimos el cover de La Gloria de Dios y logramos sacar esa versión bella. Luego, un día me reuní con Ilona y grabamos el cover de Baby can i hold you de Tracy Chapman.  

Mira, la verdad es que en la industria musical existen muchas mujeres y quiero ser parte de esa historia no solo como artista, sino como persona. Quiero que la gente se identifique con mis canciones y que me digan que sienten cuando las escuchan, también quiero me digan qué les disgusta y cómo puedo mejorarlas. 

¿Qué ha sentido en este momento como artista? 

En este momento estoy muy emocionada y un poco nerviosa, porque voy a sacar mi primer éxito musical “Querella”. Ya quiero que salga y que la gente pueda escucharla en Spotify, que me den su opinión si les gustó o no. Te cuento que este no ha sido el único éxito musical que he sacado. En un proyecto con Lamanodeparisi estrenamos un sencillo que se llama “Estéreo”, pero “Querella” será el primer éxito de Lafér. La verdad tener un primer sencillo como artista es como tener un hijo [risas].  

¿Qué le depara el futuro a Lafér? 

Si te soy honesta no puedo hablarte de una fecha de caducidad, no te puedo definir nada hasta ahora. Para ser sincera contigo, en mi vida están los proyectos con Chocquibtown, Lamanodeparisi y Lafér por ahora. Sé que no van a durar para toda la vida, pero yo te voy a avisar o “te pego la llamadita” [risas]. Este proyecto como artista es una construcción que dura toda la vida.  

Vista previa de imagen

Carátula del primer sencillo de Lafér 'Querella'. Foto: Felipe Rivera