El pasado sábado 8 de septiembre se llevó a cabo el circuito 'Septimazo Cultural - Bogotá Celebra y Resiste', el cual llamó la atención sobre la responsabilidad y el compromiso del Gobierno para evitar más efectos negativos en el medio ambiente. La movilización también se pronunció en contra de la construcción de una nueva troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, debido al impacto ambiental negativo que tendría para la ciudad.
La iniciativa de la organización internacional 360.org convocó a más de 70 países para unirse a la campaña #RiseForClimate. Esta movilización mundial busca poner sobre la mesa el debate del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y el consumo del agua en el marco de la Cumbre Global de Acción Climática, la cual se llevará a cabo el 12 de septiembre en San Francisco, California (Estados Unidos).
"Esta movilización va más allá de resistir a la implementación de TransMilenio por la Carrera Séptima, a la tala de árboles en Bogotá. Es un evento por la vida. Si queremos un óptimo medio ambiente necesitamos ser conscientes de la realidad, estamos ganando mucha contaminación últimamente”, dijo Cristiam Rueda, gestor ambiental.
El 'Septimazo Cultural' contó con un circuito desde el Parque Nacional -calle 45 con Carrera Séptima- hasta el Parque de los Hippies -en la calle 60-. Durante la movilización hubo música e intervenciones artísticas en movimiento y finalizó con un circuito cultural en donde la música y el baile contagió a los participantes del evento.
“Esto es un llamado para que nos sigamos movilizando y se intensive el uso de transporte alternativo como la bicicleta", manifestó Rueda ante la importancia de cambiar los hábitos de movilización que se tienen en la ciudad.
Los colectivos organizadores del evento buscaron hacer una marcha que llamase la atención de la ciudadanía para mostrar la importancia del debate ambiental e invitar a las personas a tomar conciencia sobre las consecuencias que podría traer el TransMilenio por la ya icónica Carrera Séptima.
"Es muy bonito que usen la recreación y la cultura para una causa que beneficia el lugar donde nos encontramos. No hay que olvidar que con el TransMilenio en la Séptima muchas personas se desplazarían y se dañarían algunas casas y su estructura antigua y estaríamos dañando la infraestructura de la ciudad y la salud de todos", relató Dalia Camacho, una de las participantes del evento.
Uno de los organizadores fue el colectivo ConcienBiciate, un grupo de biciusuarios que busca crear un espacio de conciencia y esparcimiento sobre los temas relacionados con el medioambiente con actividades culturales y deportivas. Para Armando Rodz, precursor del colectivo, la movilización buscó mandar un mensaje positivo a la ciudadanía en cuanto a los temas de movilidad y empoderamiento de los bogotanos por medio de la bicicleta.
"La importancia de la movilización es, más allá de llamar la atención de los gobernantes, llamar a más ciudadanos y que se interesen por nuestra causa y que sepan los daños que se le está haciendo al ambiente y a la ciudad", señaló.
La movilización fue masiva y reunió a más personas de las que se esperaban. Ante esto, las organizaciones esperan crear más espacios culturales como el 'Septimazo Cultural' para que la ciudadanía se una a la causa del medioambiente. "Fueron muchas más personas de las que esperábamos. Eso nos dejó muy contentos a todos porque el mensaje sí se difundió y la gente salió a la calle a defender el medioambiente", señaló Rodz.