La revitalización del Centro Administrativo Nacional se debate entre rumores. Los vecinos están convencidos que este proyecto inicia en el momento que alguna empresa aporte capital, mientras que el alcalde Gustavo Petro manifestó que el proyecto no se ejecutará.
El objetivo principal del proyecto es estructurar esta zona de la ciudad con comercio, oficinas, empresas privadas y vivienda. Se pretende crear un gran centro urbano que sea la imagen de Bogotá, por la integración de instituciones públicas, el uso del uso y el respeto al medio ambiente.
Dentro de los propósitos del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito están contemplados trabajos como la revitalización de San Victorino, Estación Central y Manzana 5, que buscan potenciar su dinámica socioeconómica y recuperar el significado patrimonial y colectivo del sector.
Aunque la Empresa de Renovación Urbana todavía no tiene contemplado dentro de sus intenciones la demolición de las casas aledañas al Centro Administrativo Nacional, las personas que viven en los barrios La Esmeralda, Rafael Nuñez y Quirinal están preocupados por el proyecto que estaría al frente de inversionistas extranjeros.
El alcalde Gustavo Petro estuvo presente en un conversatorio realizado en el colegio Calasanz Femenino de la localidad Teusaquillo, en el que expresó su posición respecto al proyecto de revitalización.
“El proyecto no se hace, lo distrital tiene que primar sobre lo nacional”, manifestó Petro.
A pesar del parte de tranquilidad expuesto por el alcalde, varios vecinos están pensando en vender sus propiedades argumentando que será una obligación entregar los terrenos en algunos meses, es por esto, que la mejor opción sería vender lo antes posible por la cantidad de dinero que recibirían.
“Es mucho lo que se rumora sobre el proyecto, por eso es mejor vender para evitar problemas en el futuro”, aseveró Mercedes Córdoba, propietaria de un apartamento en Rafael Nuñez.
Varios administradores de conjuntos residenciales de Pablo VI, Quirinal y Nicolás de Federmán, así como las Juntas de Acción Comunal están trabajando mancomunadamente para que el Distrito genere más espacios de participación ciudadana en los que se puedan expresar las posiciones a favor y en contra del proyecto.
“Yo creo que con la llegada de capital extranjero y con el desarrollo del proyecto, se valorizarán las casas y los apartamentos”, agregó Julio Gómez, residente del barrio La Esmeralda.
Lo único claro es que la renovación del Centro Administrativo Distrital es uno de los objetivos más importantes que aspira cumplir el Gobierno Nacional en los próximos años. Con la política de revitalización urbana de la capital se busca renovar física y funcionalmente el sector, con el apoyo de entes privados, empresas públicas, el Gobierno Nacional, el Distrito y los vecinos del sector.