Internet, una vitrina laboral

Viernes, 15 Octubre 2010 09:28
Escrito por

Llenar diez formatos Minerva o imprimir diez copias de la hoja de vida para repartirlas entre empresas que ofertan sus vacantes ya no es lo más estratégico para encontrar un empleo hoy. Gracias a la tecnología, con tan sólo un click los bogotanos pueden aplicar a un amplio número de ofertas de acuerdo con su perfil laboral, evitando los costos de realizar una hoja de vida en físico y aumentando la rapidez y efectividad en el proceso.

Internet es hoy la herramienta estratégica para la búsqueda de empleo, cada vez más utilizada por los bogotanos.||| Internet es hoy la herramienta estratégica para la búsqueda de empleo, cada vez más utilizada por los bogotanos.||| Foto: Diana Corzo / Plaza Capital|||
1265

Pedro Moreno es un ingeniero industrial, egresado hace un año de la Universidad de los Andes. Luego de graduarse y con miras a ingresar al mundo laboral, aplicó a diferentes vacantes a través de un portal web en el que, tras 15 días de espera, fue seleccionado e inició un proceso de pruebas y entrevistas, que dieron como resultado final su contratación en una multinacional ubicada en Bogotá. Como él, miles de colombianos han emprendido la búsqueda de empleo en la red, aprovechando sus ventajas y utilizando el internet como un medio eficaz para acceder a un trabajo.

El uso y masificación de estas páginas web ha sido posible gracias a la importante penetración que ha tenido el internet en nuestro país. Según el informe presentado en septiembre de 2009 por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), cerca de 21 millones de colombianos usan internet, no solamente para revisar el correo electrónico sino también para acceder a este tipo de información.

En este sentido, Ximena Morgan, gerente comercial de Elempleo.com, explica que “hace 10 años era totalmente inexistente la posibilidad de que las personas utilizaran la internet como un medio para buscar trabajo. Actualmente, entre la base de datos de Elempleo.com tenemos más de dos millones trescientas mil hojas de vida a nivel nacional, lo que demuestra la acogida y uso que tiene ahora, gracias a la penetración de la internet”.

No sólo las personas comienzan a buscar allí. También las empresas han visto la necesidad de integrarse a estas nuevas herramientas de la tecnología al servicio de la sociedad y hoy aproximadamente el “90 por ciento de las empresas usan internet para conseguir personas, como fuente de hojas de vida”, estima Juan Carlos Martínez, gerente de la bolsa de empleo ZonaJobs.

Las ventajas del medio

Rapidez, cobertura y disminución de costos, son las tres principales ventajas que tienen los portales en línea para quienes buscan y ofertan trabajo.

Aunque existen diferentes tipos de portales, la estructura más común es que el candidato ingresa su hoja de vida, y sin tener que incurrir en gastos de fotografía, impresión y transporte, busca las opciones que más se ajusten a su perfil y aplica a las ofertas. En el caso de que no encuentre la adecuada, puede suscribirse para que semanalmente le estén enviando a su e-mail los nuevos anuncios.

Así mismo, el candidato puede, de manera más fácil y económica, “llegar a todas las empresas del campo, mientras que antes le tocaba hacer una correría por todas las empresas para ir a entregar la hoja de vida en físico”, agrega Martínez.

Los empresarios conocen también cuáles son las ventajas de utilizar este medio en sus departamentos de recursos humanos para los procesos de selección. Si se busca llegar a más personas para seleccionar al ciudadano con más competencias para ocupar la vacante, el internet es el medio de mayor masividad, especialmente entre los jóvenes de 18 a 35 años. “Si una empresa decide publicar sus vacantes allí logrará abarcar un público importante. Además de esto, estará disponible 7 días a la semana y 24 horas al día, y tiene cobertura nacional e internacional, de manera que cualquier persona tiene acceso a la oferta”, señala el gerente del buscador ZonaJobs.

La tecnología puesta al servicio de estos departamentos brinda también la posibilidad de realizar un seguimiento directo a cada candidato, y utilizar los filtros necesarios para escoger, entre todos los opcionados, a quien tenga el mejor perfil y currículo para ocupar el cargo, optimizando y agilizando así los procesos de selección.

Portales y perfiles, ¡para cada caso hay uno!

El Estado colombiano también ha reconocido la utilidad de estas herramientas, implementando portales como la plataforma web del Servicio Nacional de Empleo (SNP) del SENA o la página BogotáTrabaja, de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de las cuales los usuarios no solamente pueden acceder a las bolsas de empleo públicas y privadas, sino también cualificarse y aprender sobre cómo presentar una hoja de vida o una entrevista y qué perfil laboral se requiere en el mercado.

En el caso del Servicio Nacional de Empleo, éste es un servicio gratuito en el que a través de la plataforma web se ubica el perfil de usuarios que buscan trabajo y que han registrado su hoja de vida y se encuentra con el perfil de las vacantes que han establecido los empresarios, señala Elsa Aurora Bohorquez, coordinadora nacional del SNP. Allí se pueden encontrar, “todos los trabajos y ocupaciones que existen en el mercado laboral para perfiles desde los más cualificados hasta los menos, es decir, desde universitario hasta profesional especializado”.

Sin embargo, no todas las páginas presentan una oferta tan variada como la plataforma estatal del SENA, por lo que los usuarios deben identificar cuál es su perfil y qué tipo de cargos se están ofreciendo en cada portal. En algunos de ellos, como es el caso de Elempleo.com, la oferta se encuentra concentrada en vacantes “para técnicos, tecnólogos, profesionales y gerencia media. Salarialmente estamos hablando de entre 800 mil pesos y 8 millones, aunque eso no significa que no exista una opción de mayor perfil y salario o lo contrario”, afirma Morgan.

La oferta limitada se estableció con el presupuesto de cuál era el público reducido que tenía acceso a internet hace 10 años, cuando comenzó la herramienta en línea. Justo una década después del surgimiento de esta herramienta, para la gerente de Elempleo.com, “el aumento del internet ha generado que otro tipo de perfiles empiecen a ver esas redes. Por esto, ya hay un portal paralelo a Elempleo.com que está para perfiles técnicos-operativos: Metrabajo.com”.

Para Juan Carlos Martínez, es importante señalar que ZonaJobs trabaja bajo la consigna de que “internet debe ser un medio democrático”, al que todas las personas deben tener acceso, por lo cual se promueve que en el portal se pueda encontrar “desde la persona que hace el aseo hasta el gerente, y todos los cargos de medios. Esto nos hace una solución completa”.  Candidatos Vs. Vacantes

Los portales de internet consultados manejan, cada uno, entre 1 millón y medio y 3 millones de candidatos con su hoja de vida registrada. Sin embargo, ¿hay, acaso, suficientes vacantes ofertadas para este gran número de candidatos?

Frente a esto, Morgan sostiene que “es claro que la demanda es muchísimo más alta que la oferta. En un promedio de 10 mil ofertas mensuales respecto a un millón de candidatos activos que pueden aplicar”.

Estas cifras también pueden ser contrastadas con las publicadas por el Departamento Nacional de Estadística -DANE- en febrero pasado, según las cuales la tasa de desempleo en el primer mes del 2010 fue de 14,6%, lo que significa que en Colombia había en enero cerca de 3 millones doscientas mil personas sin trabajo.

En ZonaJobs, portal al que un millón y medio de candidatos se han registrado desde que empezó hace dos años, mensualmente se están publicando cerca de 30 mil ofertas, lo que les permite conocer acerca del nivel empleabilidad en el país. “El año pasado fue un año especialmente complicado, en el que las empresas frenaron todo tipo de contratación y negocios como el nuestro ‘se meten al congelador. Este año se ha activado bastante la oferta laboral y cada vez las empresas le creen más a este medio, convirtiéndose en el medio ideal”.

Si bien no es suficiente, dadas las cifras de desempleo que hay en el país, la coordinadora nacional del Servicio Nacional de Empleo explica que estas herramientas sí ayudan a disminuir lo que se denomina “desempleo friccional”, es decir, el que se produce por problemas de comunicación entre la oferta laboral (desempleados) y la demanda (empresarios).  Colombianos, a cualificar su formación

El que existan pocas vacantes y miles de personas puedan aplicar a ellas genera la necesidad de que quien busca empleo esté cada vez más y mejor capacitado, para ser competitivo dentro del mercado laboral y lograr que su hoja de vida no salga descartada luego de aplicar los primeros filtros.

Por esto, a través de portales como el del SENA o BogotáTrabaja, el Estado está invitando a empleados y desempleados a formarse para el trabajo y a conocer las opciones que brinda el país para mejorar la formación técnica y profesional. “Eso obliga a que el personal se capacite más, y a través de la vitrina virtual BogotáTrabaja se ofrece esto, capacitación y recapacitación para todos los ciudadanos”, explica Julián Caycedo, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Como Pedro, Karen Navarrete, egresada de psicología de la Universidad Externado de Colombia, ha ingresado su hoja de vida a diferentes portales con la esperanza de que en uno o varios meses sea escogida para hacer parte de un proceso de selección, aunque es consciente de que las vacantes son pocos. Ella, como muchos otros, no ha contado con la misma suerte de quienes “de primerazo” son llamados a entrevista y dejan de pertenecer al amplio grupo de desempleados de nuestro país.