La guerra del Todo a Mil

Jueves, 10 Octubre 2013 14:42

Durante el ultimo año las empresas de supermercados como Surtimax, sus afiliados, y mercados independientes, han establecido una actividad semanal en la que se ofrecen algunos productos a mil pesos.  La oferta ha significado una puja por atraer o mantener a los compradores de los barrios de Bogotá.

||| ||| Foto: Susana Angulo/plazacapital.co|||
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Desde el año pasado, Surtimax, la compañía de supermercados que pertenece al grupo Éxito, ha implementado un actividad de ofertas llamada “Todo a $1.000”. Estos descuentos surgen como una estrategia para captar a la clientela de los barrios del sur y algunos del norte, en Bogotá.

Pero los almacenes Surtimax no son los únicos que están desarrollando este tipo de iniciativas. Otros pequeños y medianos almacenes de mercado han optado por establecer actividades similares, con el fin de no perder sus clientes.

El empresario Jhon Parra, administrador de los supermercados Distribuidores del Norte y Tiendas Tequendama, afirma que para ellos no fue importante cuando Surtimax empezó a realizar los jueves de “Todo a $1.000”. Sin embargo, “desde hace cinco o seis meses nos dimos cuenta que acá estaba todo vacío los jueves, y descubrimos que era por lo de Surtimax”, dijo Parra a Plaza Capital.

Por este motivo, resulto necesario crear una actividad de oferta parecida que llamaron “jueves de marranito ahorrador”, la cual consiste también en vender ciertos productos a mil pesos.  Según Parra, las ventas del descuento como tal no dejan casi ganancias, de hecho los proveedores les dejan los productos de la promoción a 900 pesos. La “gracia” del día con ese descuento es asegurar la permanencia de los clientes del barrio. Además, las personas también terminan comprando cosas que no están dentro de la oferta.

El señor Pedro ¿? Es dueño de un supermercado que está afiliado a Surtimax. Esta afiliación consiste en que la empresa nacional provee al pequeño empresario de productos a precios económicos, a cambio de que salga el nombre de la marca en el letrero del establecimiento. Para Pedro, Surtimax hace este tipo de alianza “para moverse en los barrios por medio de los negocios pequeños y medianos”, dijo a Plaza Capital el empresario.

El almacén de Pedro también tiene determinado realizar los jueves de “Todo a $1.000” con los productos que le vende Surtimax. Él también afirma que lo que se gana con la actividad de ofertas es muy poco. Sin embargo, hacerlo le asegura que sus compradores no se vayan a otros supermercados.

La idea del “Todo a $1.000” ha resultado un éxito entre los clientes. Los jueves se mueven con una cantidad considerable de compradores en los almacenes Surtimax y en sus tiendas afiliadas.

Edy Gómez es ama de casa y va todos los jueves al Surtimax ubicado en San Cristóbal, la localidad donde vive. Dice que la oferta del “Todo a $1.000” es muy útil para ella porque ofrecen muchos productos del mercado a bajo precio. Sin embargo afirma que su mercado normal “yo no lo hago en Surtimax, sino en El Comunal. Pero sólo voy los jueves para alcanzar el descuento de cosas como arroz, salchichas, mecatos…”, dijo Edy a Plaza Capital.