¿Está realmente Colombia preparada para enfrentar al coronavirus?

Jueves, 09 Abril 2020 21:29
Escrito por

El mundo se enfrenta a una difícil prueba, en la cual se está viendo afectada la vida de los ciudadanos, un virus o también conocido como coronavirus (Covid-19) procedente de la ciudad de Wuhan, China, está poniendo en riesgo la salud de los Colombianos y del mundo. De acuerdo con el Ministerio de salud (MinSalud): "Los coronavirus (CoV) son virus que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave."

 

Joven comprando en una tienda de Bogotá||| Joven comprando en una tienda de Bogotá||| Fátima Martínez|||
3370

Como colombianos es normal sentir angustia, miedo u otras sensaciones similares. El coronavirus ha llegado al país, por lo tanto es primordial acatar todas las recomendaciones dictadas por el gobierno, médicos, policías, entre otros, sin embargo, hay preguntas las cuales aún inquietan a los ciudadanos sobre las capacidades que tienen los diferentes hospitales para enfrentar esta epidemia. Desde Plaza Capital, se ha logrado hablar con dos médicos, de dos diferentes hospitales. El primero trabaja en el Hospital Meissen, ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, su nombre es Jackson Emiro Murillo Mosquera, nacido en Chocó con una edad de 55 años, el cual trabaja en el área de urgencias y es egresado de la Universidad Nacional. Terry Alexander Nieves Cepeda es el otro médico entrevistado, nacido en Bucaramanga, con una edad de 52 años, el cual trabaja en el Hospital del Valle de San José en Santander, egresado de la Universidad del Norte en Barranquilla.

Durante las siguientes preguntas realizadas a estos dos grandes médicos, conoceremos sus opiniones frente al tema y las acciones tomadas por los hospitales en los cuales ellos trabajan.

Se ha logrado evidenciar que el coronavirus es una enfermedad la cual tiene una alta capacidad de transmisión en los seres humanos, por lo tanto esto quiere decir que hay una gran probabilidad del aumento en pacientes en los diferentes hospitales gracias al virus, como sucedió en Italia, Francia, Inglaterra, España y demás países del mundo. Teniendo en cuenta eso, ¿Cuáles han sido las acciones tomadas por el hospital en el cual usted trabaja para enfrentar el COVID-19? (Tanto a nivel estructural, como a nivel medico)

 J.Mosquera: Optimizar la capacidad instalada. Capacitar el personal médico y paramedico, en las guías y el concenso colombiano. Capacitación en los elementos de bioseguridad.

 T.Nieves: Las acciones que se han tomado son las políticas de lavado de manos, se adoptó una carpa a las afueras del hospital para atender pacientes con signos respiratorios, se asignó un médico para estos casos con todos los elementos de protección y se adquirieron los hisopos para tomar las muestras para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud.

Con relación a la primera pregunta, en caso de recibir una gran cantidad de contagiados por el COVID-19, ¿cuál sería el plan de acción para poder proteger aquellos pacientes que ya estén internos en el hospital y no tengan esta enfermedad? Y ¿cuál sería el procedimiento a seguir en caso de no contar con espacio suficiente para atender cualquier tipo de urgencia?

 J.Mosquera: Se clasifica según la guía. Tener en cuenta que el 80% de los pacientes se recuperan y es un cuadro leve, 20 % requiere hospitalización, y de esos un 5% requiere UCI. La esperanza es que no lleguen tantos casos que superen la capacidad instalada, y llegar al extremo de Italia.

 T.Nieves: Lo relaciono con la pregunta número uno, por eso se tienen montada unas carpas para tener los pacientes aislados y con todas las normas de seguridad.

A los diferentes centros de salud de Colombia, se les designa un nivel, dependiendo de su funcionamiento, instalaciones, especializaciones y demás. ¿El hospital qué nivel es según la calificación dada a estos? (Ejemplo: Hospital Meissen en Bogotá nivel 4) y este nivel asignado, ¿en qué puede beneficiar a la lucha contra el covid-19?

 J.Mosquera: El Hospital de Meissen es considerado nivel 4. No hay en las subredes. Se supone que estos hospitales tienen tecnología de punta. En la atención del ‘covid’ no varía mucho. Porque se siguen los lineamientos del Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud Y Asociación Colombiana de Infectologia. Que siguen los Lineamientos de OMS y OPS

 T.Nieves: Hospital de primer nivel de atención. Este nivel sirve de mucho porque se convierte en el filtro de la salud ya que tiene más contacto con la comunidad y maneja todos los programas de prevención dirigidos a la comunidad y apenas tenga un Covid-19 positivo toma las medidas de remisión a un segundo nivel según el estado de salud del paciente y realiza visita de campo al domicilio del paciente para realizar control con los posibles contactos que tuvieron con el paciente infectado.

 El 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y protección social confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el cual fue detectado a una joven de 19 años, la cual había llegado desde Milán, Italia. Después de saber sobre el primer caso en el país, ¿cuántos casos de COVID-19 han recibido? Y ¿cuántos de estos han sido positivos para la enfermedad?

 J.Mosquera: Seis sospechosos. Uno positivo.

 T.Nieves: No hemos recibido el primer caso positivo se Covid-19.

Teniendo en cuenta que el Hospital Meissen tiene una gran fuerza en el área de atención de obstétrica, pediátrica y neonatal, ¿cuáles han sido los planes de manejo sabiendo que, estos pacientes son más vulnerables a cualquier virus?

 J.Mosquera: Para esto se prioriza la atención, y la capacidad instalada. Se siguen los mismos pasos de la guía en caso de covid19. Tener en cuenta que todos los pacientes que se hospitalicen estarán aislados.

 Durante la epidemia se cree que ha aumentado el flujo de persona en los hospitales, por lo tanto antes de la pandemia, ¿cuál era el número aproximado de pacientes recibidos en una semana por el hospital?, y después de la llegada del virus, ¿cuál ha sido el número aproximado de pacientes?

 J.Mosquera: Aproximadamente 1000 semanales solo en adultos. En esta fase de repuesta a la infección estamos al mínimo.

 T.Nieves: Hoy en día pues ha disminuido el flujo de pacientes por el confinamiento obligatorio decretado por el gobierno pero en consulta externa se atendían aproximadamente 160 pacientes al día hoy en día se atienden 70 y en urgencias antes eran 30 ahora son 20 pacientes.

 Se ha dicho que el miedo es un factor el cual ha manejado la sociedad en esta época de crisis, por lo cual ha hecho que las personas vayan a los hospitales o consulten a los médicos, solo por el mismo temor a poseer el virus. Por lo tanto ¿Ha sido el miedo un factor el cual complementa al COVID-19? Y ¿por qué?

 J.Mosquera: Si viendo el riesgo que tienen estos al ser expuesto al mundo, siendo médicos, policías, mensajeros o cuyos trabajos no les permitan quedarse en su hogar, también frente a la exposición, y saber que un día podrían no regresar a su casa. Muchos compañeros han pensado en renunciar.

 T.Nieves: Si claro ha generado pánico a pesar que se tiene todos los elementos de protección sobre todo cuando se regresa a casa con la familia y los pacientes empiezan a somatizar pensando que tiene Covid-19 por eso se ha dado mucha capacitación por la radio.

El mundo ha tenido que mejorar en diferentes aspectos para poder manejar esta situación, por lo tanto los hospitales también han tenido que mejorar muchos aspectos en sí, por lo tanto, ¿cuál es el tiempo estimado de acción del hospital frente a una emergencia? Antes y después del COVID-19.

 J.Mosquera: El tiempo estándar es seis horas. Para tener definido el paciente. Si es una patología de atención inmediata no hay tiempos definidos, es oportuna es decir, al momento de llegada.

 T.Nieves: Por ley existe un triage para clasificar el tipo de urgencias, las prioritarias son triage 1 son de atención inmediata, las triage 2 se deben atender alrededor de 20 minutos, las triage 3 pueden esperar una hora y las triage 4 se remiten a atención ambulatoria, esta norma la cumplimos.

No sólo las entidades, las cuales están a cargo de la protección de los ciudadanos, han tenido un cambio, sino que también la sociedad en sí, por consiguiente, ¿Qué cambios ha notado en la sociedad, desde el hospital durante esta época de crisis?

J.Mosquera: Hay un cambio cultural. La gente es renuente al aislamiento. Tiene la sensación de que con guantes y tapabocas está seguro, que además eso nunca le llegará. Hay un aspecto bien importante para Bogotá y es que la mayoría de casos están hacia el norte, donde se supone que está la gente con recursos para poder viajar.

 T.Nieves: Desde el hospital observamos que la sociedad está muy afectada por la falta de recursos y no tiene dinero para asistir al hospital.

Estando usted en la primera línea frente a la crisis, ¿qué recomendaciones les da a los ciudadanos para enfrentar esta crisis? Y usted como médico, ¿qué expectativas tiene para Colombia dentro de seis meses frente al área de la salud?

 J.Mosquera: Seguir los lineamientos del Ministerio, y lo que oficialmente le recomiende su médico. Respecto de superar la crisis en seis meses debe replantearse el sistema de salud y la economía. Debe fortalecerse la salud pública y el gobierno tendrá que emitir o utilizar las reservas internacionales.

 T.Nieves: Como médico le recomiendo a la comunidad que se queden en casa, salir en caso de necesidad y tener las medidas de limpieza al llegar al hogar, antes de ingresar quitarse la ropa y de una vez bañarse y consumir mucha verdura y frutas para estar inmunológicamente bien y la salud en 6 meses en nuestro país estará con más necesidades tanto tecnológicas como económicas y con escaso talento humano porque cada día los salarios son irrisorios con respecto a la responsabilidad y riesgo que corremos.

Concluyendo la entrevista, se puede decir que las personas han tomado conciencia, los hospitales están listos y capacitados para afrontar esta epidemia, sin embargo, aún hay factores como los económicos, los cuales perjudican el buen cuidado y manejo del virus en la sociedad colombiana, por lo tanto, es importante tener en cuenta que esta crisis no sólo ayudó a ver las falencias las cuales poseían los hospitales, sino que por otro lado también ha dejado al descubierto las falencias las cuales están afectando al país, Colombia sí está preparada a nivel estructural y medicinal, pero a nivel social aún tiene problemas los cuales deben ser resueltos lo antes posible, ya que en este país, los ciudadanos no sólo mueren por el coronavirus, también por hambre.

Hasta hoy se ha logrado manejar bien la situación, pero en un futuro, cuando sean más los infectados y más las necesidades económicas, ¿cómo hará el país para responder?