¿Por qué volvieron a marchar las universidades públicas del país?

Viernes, 13 Septiembre 2013 03:00

Después de año y medio de la movilización estudiantil que tumbó la Ley 30 y la promesa de mejorar la educación superior del país, el gobierno de Juan Manuel Santos no ha respondido ante las exigencias de los estudiantes.

Integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.||| Integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.||| Foto: cortesía de Elespectador.com|||
481

Los estudiantes de las universidades públicas, representados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, hicieron un llamado a la protesta desde este 11 de septiembre por la defensa al derecho de la educación. En conjunto con la Asociación Distrital de Educadores y la Federación Colombiana de Educadores, los estudiantes entran en una dinámica de paro, marchas y protestas para exigirle al gobierno la resolución inmediata de la crisis educativa en Colombia, promesa que quedó en cumplir desde el 2011.

Con el fin de buscar una educación superior más democrática y de calidad para los colombianos, la MANE, junto con representantes de las universidades del país, le plantó al gobierno el pasado 2 de septiembre, un pliego con ocho puntos como base para la reestructuración de la situación educativa del país y como llamado para establecer mesas de concertación.

También se han puesto en la labor de construir una propuesta alternativa que se definirá una vez terminado el Evento Sancionatorio de la ley alternativa de Educación Superior y Foro Internacional por la Dignidad Educativa, que se llevó a cabo este jueves, 12 de septiembre, en la Universidad Nacional con los estudiantes interesados en participar.

Los ocho puntos expuestos en el comunicado de la MANE se sintetizan, principalmente, en que el Gobierno pague el déficit presupuestal de 11.2 billones de pesos que viene padeciendo la universidad pública. También en respetar las garantías democráticas es decir, que cesen las persecuciones y que se retiren a los agentes del ESMAD de los campos universitarios. Por último, en que el Gobierno se siente a dialogar la Propuesta Alternativa de la Educación con la MANE.

Pero este último punto, llevó de nuevo a que los estudiantes levantaran su voz en protesta por la poca atención que el gobierno de Juan Manuel Santos está prestando a la crisis educativa. Según el integrante de la MANE, Edmundo López, “El Gobierno ha sido renuente en reconocer a la MANE como el principal interlocutor para llevar a cabo la reforma del sistema de educación superior. Por medio de la movilización social queremos aumentar el nivel de conciencia de los colombianos sobre la crisis y que de esta manera el Gobierno nos escuche”.

Ya se realizó una marcha pacífica de antorchas y cadena humana el miércoles 11 de septiembre en la tarde. Sin embargo, en un comunicado oficial, la MANE reclama que aunque ya establecieron los ocho puntos para el diálogo, no han recibido respuesta hasta el momento de la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo. “El Gobierno no tiene interés alguno de concertar propuestas y resolver las crisis a través de salidas políticas con los sectores en conflicto, sino que prioriza la construcción unilateral y la imposición, cediendo al diálogo únicamente cuando la fuerza de la movilización así se lo exige”, afirman los representantes estudiantiles en el comunicado.