#NOesNO, la campaña contra el acoso en línea

Viernes, 24 Mayo 2019 19:24
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En Colombia más del 90% de los casos de violencia sexual quedan en la impunidad, según la Procuraduría General de la Nación. Por esto que el colectivo feminista Siete Polas creó la campaña #NOesNO.

||||| ||||| Acoso por WhatsApp. Foto por: Camila Moreno|Símbolo de la campaña. Foto de: Siete Polas|Presentación de la campaña el 24 de abril. Foto de: Siete Polas|||
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La característica principal de la campaña creada por el colectivo Siete Polas es: por medio de un símbolo se puede decir que NO sin reinterpretaciones. ¿Cómo usarlo? Es fácil, consiste en escribir la palabra NO con el círculo rojo que se encuentra en los emojis del celular.

De esta manera, si a usted le llegase un mensaje de acoso por WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social, podría contestar con un NO cumpliendo la característica del círculo rojo. Así, quedaría prueba de una negación rotunda, que no podría ser reinterpretada por el acosador o, en caso de denuncia, por un juez.

Las finalidades de este símbolo

Siete Polas espera que con esta campaña quede claro que las mujeres pueden decir que no, sin que sea mal visto. Camila Pérez, integrante del colectivo, asegura que, “uno escucha que supuestamente las mujeres dicen que no, pero en realidad es que sí, que hacen mala cara rechazando a alguien, pero en realidad es que sí. La gente no ha entendido que cuando una mujer dice no es no”

#NOesNO también tiene como propósito enviar un mensaje a las víctimas que han sufrido de acoso digital, para que sepan que no están solas y que pueden denunciar refugiándose en este tipo de campañas. El símbolo podría ser una prueba fehaciente de que la víctima fue acosada.

El colectivo quiere que este NO, con el círculo rojo, se convierta en una convención social. Lo que quiere decir que, sea reconocido como un símbolo inequívoco. Siete Polas compara esto con las señales de tránsito, todos saben que significan y no se pueden cuestionar.

El objetivo a largo plazo de #NOesNO es que pueda reconocerse como prueba jurídica. De esta manera, sea una herramienta contundente y funcional contra el acoso digital. “Siete Polas espera que a través del símbolo se pueda responsabilizar a los acosadores y adicionalmente entender que hay un mensaje de responsabilidad acerca de todas las acciones que cometemos por redes sociales”, dijo la integrante del colectivo.

La campaña fue presentada oficialmente el 24 de abril en la casa cultural La Morada. Donde por medio de una charla invitaron a varios colectivos, desde universitarios hasta resistencias digitales a unirse a la campaña #NOesNO