En el momento en que se dirija a votar el plebiscito este 02 de octubre, en el tarjetón encontrará la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. En la tarjeta electoral también estarán las opciones “sí” y “no” que usted deberá marcar en respuesta a la interrogación. Es importante que usted tenga en cuenta los conceptos que tienen los jurados para clasificar su voto.
Si va a votar por el “sí” o por el “no”, realice una marca sobre la casilla correspondiente a la opción a elegir. Para que el voto sea válido, tenga claridad en los siguientes aspectos que se se encuentran en la cartilla para jurados disponible en la página web de la Registraduría. Su voto será contado como “no marcado” cuando no se encuentre ninguna marcación en cualquiera de las dos opciones a votar. Por ejemplo, si usted pone una señal en un espacio en blanco del tarjetón o sobre la pregunta, y no en alguna de las casillas.
De acuerdo a la cartilla para jurados, será considerado como “nulo”, si usted no deja clara la intención de su voto. Es decir, si de cualquier forma se marcan las dos opciones. Tenga presente que el voto será válido aunque marque la pregunta y espacios en blanco del tarjetón. Lo importante es que no señale las casillas del “sí” y el “no” a la vez, sino únicamente una de ellas.
Para las votaciones del plebiscito, la Registraduría Nacional del Estado Civil imprimió más de 36 millones de tarjetones y 15 mil plantillas para invidentes. Si usted desea obtener más información, puede consultar la página web de la Registraduría donde se explican los criterios por medio de imágenes.