“Eso nunca habría pertenecido a ninguna de mis pesadillas. Mi primera reacción es rabia y resentimiento”, entrevista a joven italiana

Miércoles, 08 Abril 2020 15:50
Escrito por

El 31 de enero de 2020 se conoció el primer caso de Coronavirus en Italia. Hoy el país cuenta con más de 130 mil contagiados y 17 mil muertos, convirtiéndose en el país con más fallecidos en el mundo a causa de este virus y el segundo en número de casos después de Estados Unidos. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Claudia Delicato, nacida en Roma, Italia. Tiene 26 años, estudió desarrollo rural y en este momento reside en Bélgica. 

Foto: Cortesía Claudia Delicato||| Foto: Cortesía Claudia Delicato||| |||
2508

¿Qué pensó cuándo supo la existencia del coronavirus?

Al principio, no estaba preocupada. Lo consideré como una "gripe normal", ya que muchas personas decían que en realidad no mataba a más personas que el promedio. Era finales de enero. Luego he visto que las cosas se intensificaron rápidamente y comenzé a temer por mi salud y la de mis seres queridos.

¿Cuándo supo que el coronavirus había llegado a Italia se le pasó por la cabeza que se iba a agravar el problema de tal forma?

Al principio, todos la consideraban una gripe "asiática", que habría tenido muy poco impacto en "nosotros", el mundo occidental. Cuando la situación se volvió muy grave en Italia, ya que fue el primer país que se vio gravemente afectado en Europa, sentí resentimiento. ¿Por qué tenía que ser mi país? Especialmente porque se encuentra en una situación económica muy desafiante. Estos pensamientos eran irracionales y erróneos, alimentados por la política común que incita a cada estado a pisarse unos a otros. Me siento avergonzada por tales pensamientos.

En el momento en que Italia comenzó a elevar sus casos exponencialmente y al ver que se estaban muriendo miles de personas, ¿cuál fue su reacción?

Hasta hoy, hay más de 17,000 muertos en Italia debido a el COVID19. Eso nunca habría pertenecido a ninguna de mis pesadillas. Mi primera reacción es rabia y resentimiento. El resentimiento hacia aquellos que no se quedan adentro y practican la distancia social, social distancing. Resentimiento por nuestros hospitales de no ser más grandes y hospitalizar a más personas. Resentimiento para que los científicos y médicos no encuentren una cura temprana. Yo creo que es normal. Cuando uno siente dolor por algo sobre que tiene muy poco poder, el primer instinto es echar la culpa sobre algo tangible.

¿Tienes familiares, amigos o conocidos que hayan sido diagnosticados con el Covid19?

Nadie en mi familia o amigos cercanos ha sido diagnosticado. He visto en Facebook a un tipo que conozco, al que le han diagnosticado. Compartió algunas radiografías, pero también dijo que iba a estar bien.

¿Qué pensó cuándo lo vio? ¿Cómo ha sido todo este proceso para usted?

Ver las imágenes de la enfermedad lo hizo mucho más visible. Vivo en un pueblo relativamente pequeño de Bélgica, muy lejos del terror y el pánico de las ciudades más grandes o más afectadas. Creo que ese tipo va a estar bien, pero uno no puede no pensar también sobre los ataúdes mostrados en las noticias. En Italia, en la ciudad de Bérgamo, un día hubo tantos muertos que el ejército ayudó a transportar los cuerpos. Eso es horrible.

¿En estos momentos tiene miedo o temor de este virus?

Mi hermana vive en Milán, el epicentro de la crisis, y esto me preocupa mucho. Mis padres viven en Roma, en los suburbios, donde me garantizan que la situación está bajo control. No estoy preocupada por mí misma, puedo permanecer en el interior todo el tiempo y prácticamente no tengo contactos. ¡Me preocupa cuando veo gente vieja caminando por las calles! No entiendo cómo sus familias las dejaron salir. Mis abuelas en Italia están siempre dentro, las llamo todos los días porque estoy muy preocupada.

¿Cómo cree que seguirá avanzado este problema en su país y en el mundo? ¿Cuáles considera que son las consecuencias más graves que dejara este virus en nuestra sociedad?

Me temo que muchos países han subestimado la gravedad del virus y han tomado medidas demasiado tarde. En particular, los Estados Unidos y el Reino Unido, pero también los Países Bajos en Europa. Sus hospitales estarán llenos pronto y necesitarán maquinarias y médicos.

Además, creo que muchas personas perderán empleos o ya lo han perdido. Mi novio es dueño de una cafetería y tiene graves problemas económicos. También me preocupa la medida draconiana que los países pueden tomar debido a la situación de emergencia; En los Estados Unidos, la administración Trump ha relajado el cumplimiento de las leyes ambientales por parte de las industrias. En Europa, me temo que esto fomenta la cultura y la política xenófobas.

Este es también un año muy especial para Europa. El Brexit y el creciente resentimiento entre gobiernos. La Comisión Europea está en proceso de redactar el nuevo plan ambiental plurianual. Me temo que muchos temas relevantes se ignoran, en favor de políticas económicas orientadas a la producción, que, además, pueden ser muy peligrosas para el medio ambiente y la salud. De hecho, COVID19 es el producto de las mismas políticas capitalistas erróneas.

¿Considera que esta situación se ha manejado bien por parte del gobierno en Italia?

Italia se refiere a menudo como el "conejillo de indias" de Europa. Es verdad. Nadie sabía cómo manejar la crisis e incluso si ellos también actuaban demasiado tarde, fueron muy valientes al proponer el bloqueo. Deberían haberse aplicado a todo el país de inmediato, y no solo a algunas regiones primero. La mayor diferencia que puedo ver con Bélgica y otros países, es la muy poca asistencia económica a empresas y particulares. En Bélgica los billetes están suspendidos. Los salarios de los desempleados están parcialmente cubiertos por el gobierno. En Italia, esto último no está sucediendo, y la discusión es sobre "posponer" las hipotecas y las facturas en lugar de suprimirlas. Creo que aliviar los gastos económicos es la primera forma de hacer que la economía se recupere rápidamente de esto.

¿Considera que las personas están actuando cómo se debe en Italia y en el lugar en el que usted vive?

Veo a muchas personas dentro, haciendo yoga, cocinando, haciendo fiestas virtuales, para sacar el máximo provecho de la crisis. Creo que muchas personas se han comprometido a dejar que esta crisis pase lo más rápido posible. Pero sé que hay otras personas que no veo en mis medios que están rompiendo las reglas y no las siguen. Entiendo que es un desafío, especialmente cuando hay muy poca asistencia económica para empresas y familias.

¿Qué consejos les daría a las personas en Colombia, país donde se han contabilizado hasta el momento más de mil casos y más de 30 muertes?

El primer consejo es, por supuesto, de quedarse en casa si posible. Si no contrae la enfermedad, usted es el vehículo para que se transmita a otras personas. COVID19 es uno de los virus con propagación más rápida que se haya encontrado, la gente necesita darse cuenta de eso.

Otra sugerencia que tengo ganas de compartir a los colombianos, y todos realmente, es tomarse este tiempo para amarse a sí mismos y a su entorno. No me referiría al social distance; Prefiero definirlo como physical distance, "distanciamiento físico" solamente. Con toda la tecnología disponible, podemos conectarnos con personas que nos importan regularmente.

Pero también, aproveche para salir de las pantallas y la presión de la vida cotidiana. Leer un libro. Cultivar un oficio. Meditar. Analízate a ti mismo y a tu vida. Esta crisis nos plantea situaciones económicas y políticas sin precedentes, y nos brinda la posibilidad de cambiar algunos paradigmas en nuestro estilo de vida, comportamiento y actitud hacia los demás y hacia nosotros mismos. Esta es una oportunidad que no debe perderse.