Lo que usted necesita saber de las nuevas patinetas eléctricas en Bogotá

Martes, 24 Septiembre 2019 08:40
Escrito por

Como respuesta a una nueva alternativa de movilidad llegan a la capital del país las patinetas eléctricas, que según Lime, principal empresa proveedora de este servicio, ayudan a reducir la contaminación.

Scooters: una posible solución al cambio climático.||| Scooters: una posible solución al cambio climático.||| @malbaproduce|||
2673

En Colombia, según el Ministerio de Transporte, hay más de 2000 patinetas eléctricas circulando por Medellín, Cartagena y Cali, las cuales hasta ahora han descongestionado las vías de dichas ciudades. Ahora se espera que tanto en Bogotá, como en el resto del país, se formalice su regulación.

Dentro de las multinacionacionales que le apuestan al mercado capitalino se encuentran MIGO, Cosmic Go y Lime, startup creada en california Estados Unidos; Bird y Cabify, empresas en su mayoría norteamericanas,  llegarán muy pronto.

Ver: La nueva opción para moverse en Bogotá

Dichas empresas promueven el uso de estas patinetas con el argumento de que disminuyen la congestión vehicular, pues de acuerdo con estadísticas de Lime, el 30% de sus usuarios en cada uno de los países donde ya se implementan, disminuyeron el uso de automóviles, presentando muy buenas consecuencias para el medio ambiente.

En segundo lugar, se busca aprovechar la buena infraestructura ciclovíal con que cuenta Bogotá; esto es lo que argumenta en entrevista con el periódico El Espectador, el vicepresidente global de sostenibilidad de Lime, Andrew Savage. En el pasado, Savage vivió en la capital colombiana, y por esta razón decidió traer esta nueva tecnología californiana.

Pero, como con toda novedad, hay inquietudes. Las preocupaciones en este caso giran en torno a la seguridad vial de los usuarios que se desplacen por la ciudad en las nuevas patinetas y al parqueo de estos vehículos en espacio público, dos aspectos que auspician el debate mundial respecto al tema.

Ver:  ¿Cómo va la regulación de las patinetas eléctricas en Bogotá?

Al respecto, la Secretaría de Movilidad ha dicho que ya ha delimitado ciertas zonas en los andenes de la capital, para uso exclusivo de las patinetas eléctricas mientras se encuentren estacionadas. Estos espacios están dibujados, y ocupan el mismo espacio de un automóvil, dentro del cual caben hasta treinta patinetas, ubicadas estratégicamente.

Por su parte, hay ciudadanos que exigen mayor regulación respecto a este tipo de patinetas. Alfredo Nuñez, habitante del sector de Chapinero, una de las pocas localidades donde hasta ahora son permitidas las patinetas, manifiesta que es bastante incómodo caminar por la acera esquivando una o varias patinetas mal ubicadas dentro del espacio público. También se ha visto, en repetidas ocasiones, a las patinetas dentro de las canecas de basura, en muy mal estado, lo que refleja la incomodidad de los ciudadanos con este nuevo artefacto.

Inicialmente estas patinetas cuentan con unas exigencias mínimas que son, por ejemplo, un límite de 20 km/h, usar casco, reflectivos y transitar por la ciclorruta. Por su parte, Lime argumenta que han invertido tres millones de dólares en una campaña de seguridad denominada “Respect the ride”, aplicada principalmente en E.E.U.U y España, a fin de salvaguardar a los usuarios. Y Migo ha creado una comunidad llamada “Vive tu migo”, en la que se dan lecciones de uso.

Ver: Centro de la Bici: Pedaleando por el emprendimiento

En cuanto a lo que las autoridades se refiere, la Secretaria de Movilidad de Bogotá expidió, el año pasado, la circular 006 de 2018 con regulaciones como no estacionarlas en andenes o zonas verdes y sujetarse a la Ley 769 que hace referencia al Código Nacional de Tránsito terrestre respecto de vehículos eléctricos.

Aunque por ahora, las localidades de Chapinero y Usaquén son las únicas autorizadas para la implementación de las patinetas. Jesús Prada, un usuario de estos vehículos sostiene que un recorrido de la calle 70 al parque de la 93, en el que se puede tardar más de 30 minutos en una patineta son 10 minutos aproximadamente. 

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, le dijo a RCN Radio que estas patinetas además de crear alternativas de movilidad y descontaminación, también aportan al Distrito a través del pago que realizan por el aprovechamiento del espacio público. Del mismo modo, invita a participar en las jornadas informativas que provee el Distrito, en las que se expondrán los criterios de operación. Así que los interesados pueden solicitar más información en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Así pues, las únicas exigencias para utilizar las patinetas son: contar con la aplicación del celular para usarla, una tarjeta de crédito, pues su alquiler es de 1500 pesos, y posteriormente $300 el minuto durante el recorrido, un casco y sujetarse a las normas de tránsito.