Biblomóvil: el camión que quiere llevar libros a todos los rincones de la capital

Viernes, 13 Septiembre 2019 11:48
Escrito por

Esta biblioteca rodante, única en Bogotá, recorre la ciudad y promueve la lectura entre niños, jóvenes y adultos en sitios donde el acceso a esta se dificulta.

Camión del Biblomóvil antes de ser desplegado para la comunidad del barrio El Tejar en la localidad de Puente Aranda de Bogotá .||| Camión del Biblomóvil antes de ser desplegado para la comunidad del barrio El Tejar en la localidad de Puente Aranda de Bogotá .||| Foto: Tomada por Begi V. Rojas D.|||
2196

Información adicional

  • Coautor 1: María Camila Bonilla

El Biblomóvil está recorriendo los barrios de Bogotá durante el mes de septiembre con el objetivo de llegar a las zonas en las que, por distintas razones, la comunidad no puede acceder a distintos tipos de libros y, por tanto, tampoco a la cultura que estos aportan.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en una fase de prueba, fue ideado por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) como una forma eficaz de acercar a las personas al hábito de la lectura.

En forma de camión que en cada uno de sus sitios de destino se despliega lateralmente para abrir una terraza con acceso a las facilidades del diseño, el Biblomóvil empezó su itinerario desde finales de agosto por la ciudad.

Por ahora, ha estado en localidades tan diversas como en el Parque Laureles (Bosa); en el barrio Santa Sofía Barrios Unidos); en el barrio San Diego (Santa Fe); en el barrio Dindalito (Kennedy); y en el barrio El Tejar Puente (Aranda). También pasó por el Súpercade de Las Américas, ubicado en Kennedy, con el fin de cubrir progresivamente las 12 localidades a las que planea llegar.

Una de las novedades con las que cuenta el Biblomóvil es que las personas que lo visiten pueden afiliarse directamente a BibloRed, lo cual les permite a los usuarios el préstamo de libros gratuitos en cualquiera de las 24 bibliotecas distritales. en los primeros días se inscribieron 38 personas y se han prestado 56 libros, cifra que se espera aumentar considerablemente con el andar del biblomóvil.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, el proyecto del Biblomóvil ha sufrido algunos inconvenientes con su llegada a ciertos barrios por trabas de las Juntas de Acción Comunal(JAC) de algunas zonas. Así sucedió en el barrio El Tejar, ubicado en el suroccidente de Bogotá, cuando la Junta les comunicó a los encargados del Biblomóvil que no podían parquear el camión en el Parque Milenta debido a que, según ellos, dañaría el suelo, por lo que la actividad tuvo que ser cancelada.

Sin importar estas complicaciones, el proyecto del Biblomóvil siguió en marcha y los funcionarios decidieron leerle un libro a los pequeños, jóvenes y adultos que se acercaron al parque.

En el lugar se encontraba Nubia Moreno, habitante del barrio dese hace 15 años, quien manifestó: “A mí me parece buenísimo, súper interesante porque no todos los libros que uno quiere leer los encuentra en la casa, qué bueno que haya esta gran oportunidad de poder leer libros y de incentivarles la lectura a los hijos”.

Luceli Narváez, coordinadora del proyecto, declaró que más allá de los inconvenientes con las JAC otro tema a replantear es el diseño del camión. “Se pensaron en un diseño que fuese abierto y que lo pudiera observar todo aquel que pase […] todavía se encuentran dificultades con este”, afirmó la funcionaria en relación a las diferencias en los lugares por donde pasa y las pocas adaptaciones que se le pueden hacer en cada caso.

El Biblomóvil espera ser “una plataforma para divulgación de los servicios de BibloRed”, como lo señaló Narváez. Por esta razón, en cada punto se reparten mapas con la información necesaria para encontrar el punto más cercano, ya sea una Biblioteca Pública, un Paradero para Parques para Libros o una Bibloestación.

En este espacio móvil se busca realizar otras actividades culturales con invitados especiales como cantautores, ya que según su coordinadora “la cultura es luz para aquellas comunidades”. Es por eso que, para los encargados, esta experiencia ha sido “todo un aprendizaje”, ya que este plan piloto pretende probar rutas y espacios donde finalmente pueda llegar cada 15 días el Biblomóvil.

“Deberían hacerle más promoción porque la verdad hasta hoy, que me dijeron que existía, me parece muy interesante”, agregó la usuaria Nubia Moreno.