El ABC de los Consejos Locales de Juventud

Martes, 11 Octubre 2011 03:33
Escrito por

Los Consejos Locales de Juventud acaban de ser elegidos. ¿Cómo funcionan y se eligen a los funcionarios más jóvenes de la administración local?

Cualquier joven entre 14 y 26 años puede elegir y ser candidato a los Consejos Locales de Juventud.||| Cualquier joven entre 14 y 26 años puede elegir y ser candidato a los Consejos Locales de Juventud.||| Foto: Laura Astudillo Mesías/Plaza Capital|||
3050

El pasado 29 de septiembre 7900 jóvenes acudieron a las urnas para elegir a los Consejos Locales de Juventud. El lunes 10 de octubre todavía no se terminan de contabilizar los votos para conocer a los ganadores, aunque el Acuerdo del Concejo de Bogotá que reglamenta las elecciones dice que el Registrador no puede demorarse más de ocho días para comunicar los resultados. Kelly Gómez, del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal dijo que esta semana se sabrían los resultados y que los retrasos se debían a quejas de los candidatos.

Los que resulten ganadores ocuparan una de entre 7 y 15 plazas disponibles para cada una de las 20 localidades. Además, de cada uno de los consejos se elegirá un líder que representará a la localidad en el Consejo Distrital de Juventudes. Esta institución fue pensada por el gobierno de Antanas Mockus en el 2001 como una oportunidad de darle participación concreta a los jóvenes dentro de la administración local. Su objetivo es ser asesores y consultores en temas de juventud en la ciudad. Pueden proponer proyectos y vigilar la gestión de ediles, concejales y el alcalde respecto a los temas que los conciernen como población.

Las elecciones de los consejos imitan a las de los demás órganos del gobierno. Se exige la participación de minorías étnicas, raciales y una cuota de mujeres. Un 60 por ciento de los candidatos vienen de listas propuestas por jóvenes y el resto son de organizaciones y grupos juveniles. Para inscribir listas independientes de jóvenes se deben recolectar firmas.

Los candidatos deben tener entre 14 y 26 años y pueden ser reelegidos después de periodos de tres años. Tras inscribirse, los candidatos están obligados a asistir a una capacitación y a un debate para presentar su plan de gobierno en su Alcaldía Local. Si no lo hacen pierden el derecho a ser elegidos. Tampoco pueden haber trabajado en instituciones estatales que trabajen con jóvenes y deben probar que han participado en sus comunidades en actividades de servicio social o educativo.

El censo electoral consiste en los jóvenes que se inscriban en universidades, colegios y alcaldías menores. Aquellos que lo hacen son generalmente quienes han firmado la lista para que algún candidato pueda inscribirse. En estas elecciones los candidatos no fueron más de 25 por localidad. Los casi 8 mil votantes son apenas un cuarto del censo electoral, que alcanza casi 37 mil jóvenes.

Camilo Sánchez, politólogo de la Universidad Javeriana, dice que los Consejos Locales de Juventud son una excelente idea para acercar a los jóvenes a la administración local. Sin embargo, advierte que son una figura que no es promovida dentro de colegios y universidades y es desconocida para la mayoría de las personas. Para él, hay que replantear la forma en la que funciona esta institución, ya que se puede convertir en un espacio para que partidos políticos propongan sus agendas, en vez de proteger los intereses de los jóvenes bogotanos.