Valentina Castro Sanabria

Valentina Castro Sanabria

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde hace años, la 'movida' del hiphop ha tomado fuerza en Colombia. Pero ahora, con la llegada de Urban Roosters, el panorama del freestyle se está abriendo al mundo.

En respuesta a la crisis por la producción desmedida de desechos y su manejo incorrecto, varias comunidades han implementado es estrategia. ¿De qué se trata?

Ayer se completó un mes desde que se iniciaron las manifestaciones nacionales en Colombia. Jóvenes, adultos, niños, integrantes de sindicatos y grupos artísticos, entre otros colectivos sociales se tomaron las calles de Bogotá, para conmemorar que se cumplieron 31 días de protesta social. El saldo que han dejado las protestas han sido de 46 muertos, 33 lesiones faciales y oculares y más de 3 mil acciones de abuso de la fuerza pública, como golpiza, retención u hostigamiento a civiles y 380 policías heridos, según el informe de violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional.

Desde el pasado 30 de agosto, el artista plástico, escultor y embajador de la UNESCO por los derechos humanos, John Fitzgerald, se encuentra en huelga de hambre en la calle 19 con carrera cuarta en Bogotá. Ya se completaron 72 horas desde que el artista se cosió los labios con tres puntadas de hilo azul y levantó un campamento, en la misma calle donde murió a manos del ESMAD el estudiante Dylan Cruz.

Martes, 19 Mayo 2020 09:20

Lengua muisca: un legado en extinción

Aunque las lenguas indígenas encierran un cúmulo de conocimiento, tradiciones e historias, desafortunadamente muchas de ellas, gracias a los procesos de colonización, se han ido desapareciendo paulatinamente por diferentes razones, entre las que se destacan el racismo y la marginación hacia sus hablantes.

El incremento de pacientes que llegan a estados críticos debido al contagio de Covid-19, han puesto en evidencia la importancia de las unidades de cuidados intensivos, UCI en Colombia. 

60 personas de la comunidad LGTBIQ de bajos recursos, entre ell@s madres cabeza de familia, vendedor@s ambulantes, estilist@s, desplaz@s  y trabajador@s sexuales están pidiendo ayuda durante el aislamiento. En el país, especialmente en la capital, uno de los sectores más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus ha sido esta comunidad.

 

Desde la partería urbana la entrega de panza es un ritual que le ayuda a las madres a tener un primer desprendimiento con sus hijos, lo que les permitirá entregarlos simbólicamente a la madre tierra.

Más de 800 millones de estudiantes en el mundo carecen de recursos para seguir las clases virtuales. En Colombia, el 75 por ciento, cerca de 800 mil estudiantes, pertenecen a instituciones públicas que, en su mayoría, no han podido retomar las clases por falta de herramientas.

En Colombia, cientos de mujeres y hombres indígenas en situación de desplazamiento luchan por preservar sus prácticas de partería.

Recorrido por las historias de abuelos y abuelas Muiscas para entender la importancia de salvaguardar sus conocimientos tradicionales en la actualidad.

Jugadoras de distintos clubes en Bogotá presentan un balance ante las condiciones laborales y del trato que reciben. 

 

Página 1 de 2