Sofia Lopez Escobar

Sofia Lopez Escobar

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Debido a la coyuntura por la que está pasando actualmente Colombia, muchas universidades han decidido pronunciarse ante este tema. Es por ello que varias de estas decidieron entrar en paro para mostrar su apoyo ante las marchas que se han llevado a cabo en el país desde el día 28 abril. La Universidad del Rosario no se quedó atrás en este aspecto, por lo que en estos días se planteó que tendrá “flexibilidad académica” para apoyar a aquellos estudiantes que quieran marchar.

Debido al tercer pico de contagios por coronavirus y la preocupación por la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia, muchos departamentos establecieron nuevas normas para evitar el incremento de casos. Entre estas restricciones se encuentran el ‘pico y cédula’, el toque de queda y la cuarentena obligatoria. Ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá entrarán nuevamente a cuarentena este fin de semana debido a que tienen más del 70% de las UCI ocupadas se busca evitar la propagación del virus. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha resaltado la importancia de respetar las medidas para evitar las aglomeraciones y bajar la curva del pico de contagios. 

 

El caso de Diana Carreño, mujer que fue agredida con una botella en la cara, se hizo viral en redes sociales el pasado mes. Esta joven de 27 años denunció el pasado día 27 de enero en su cuenta de Instagram el ataque que había recibido tres días antes en la ciudad de Bucaramanga. A pesar de que Diana esperaba tener un apoyo por parte de los medios de comunicación, lejos de eso, algunos medios colombianos terminaron por revictimizarla.

Cerosetenta es un medio digital de la Universidad de los Andes, que lleva más de 10 años siendo un portal alternativo de periodismo digital en Colombia. El día 8 de febrero, la Red Colombiana de Periodismo Universitario quiso charlar con ellos, desde una conferencia online en una retransmisión en directo desde el Facebook de Plaza Capital y Uniminuto Radio, donde Fátima Martínez y Jorge Mario Pérez, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Alejandro Gómez, director de 070, y a Natalia Arenas, editora del medio digital colombiano. En el último año, Cerosenteta ha sido el medio digital de periodismo independiente ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, concedido por el Premio Gabo 2020.