Karen Pinto Garzón

Karen Pinto Garzón

Twitter: @KarenPintoGa 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La experta en periodismo de investigación y fact-checking participó en la I Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (ICOMTA’21) en la Universidad del Rosario. Habló sobre las noticias falsas que circulan en redes y explicó cómo se pueden combatir.

Según el DANE, estos negocios que desarrollan una actividad productiva de bienes o servicios, y que cuentan con un máximo de nueve empleados, también disminuyeron sus ventas en un 17,8% entre los primeros trimestres de 2020 y 2021. 



El cierre de las fronteras por la pandemia agudizó el tránsito ilegal por las trochas fronterizas, los caminos irregulares en los que se asientan guerrillas del lado venezolano. El caudal de migrantes ha hecho que surja toda una red de extorsión conformada por guerrilleros que obligan a los caminantes a pagar para dejarles salir de Venezuela. Así le sucedió a Miriam, que en su viaje se encontró con dos grupos al margen de la ley que la extorsionaron por unos cuantos dólares, hasta que pudo atravesar un río y llegar a Villa del Rosario, del lado colombiano, como le ha pasado a miles de inmigrantes venezolanos, cada vez que se han cerrado las fronteras y los puentes que unen ambas fronteras. 

Los periodistas enfrentan al coronavirus en países acechados por el narcotráfico, las guerrillas y las amenazas de las fuerzas públicas, dando voz a los necesitados y escribiendo las historias que todos leen a diario. Pero su reconocimiento es casi nulo en las naciones donde más corren peligro. De hecho, los narcotraficantes, guerrilleros y agentes gubernamentales corruptos han aprovechado la pandemia para afianzar su control en las zonas conflictivas de Colombia, Venezuela y México, tres de los países más mortíferos del mundo para los reporteros. Este trabajo recoge las historias de tres reporteros que nos cuentan su experiencia.