Jafeth Esteban Carvajal Ochoa

Jafeth Esteban Carvajal Ochoa

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La localidad de Puente Aranda es la que más se hunde en Bogotá, la característica de la zona industrial es la responsable de que se hunda cada vez más, según expertos.

El año de la pandemia mundial, el 2020, evidenció las fallas en el sistema de seguridad colombiano. Solo en un año se registraron 91 masacres, que implicaron la muerte de 381 personas, sin contar los 292 homicidios a líderes sociales (mil asesinatos de líderes sociales en menos de cuatro años), a lo que se le suman los 64 excombatientes de las Farc asesinados. Una tragedia que no parece mejorar sino que empeora con el tiempo, hasta mediados de marzo del 2021 se han documentado alrededor de 16 masacres con unas 60 víctimas mortales, todos colombianos.

 

Juan Carlos Amarillo Serrano conoce bien el sistema de mensajería del Vaticano: tuvo que llenar formularios y enviarle cartas a la Santa Sede por 14 años, para que esta le otorgara la dispensa eclesiástica, documento que le permitiría a dicho sacerdote retirado contraer matrimonio. En 2002, cuando el cargo de Papa lo asumía Benedicto XVI, presentó por primera vez su caso. Sin embargo, no se le dio respuesta hasta 2016, cuando el pontificado estaba a cargo del Papa Francisco.  

El pueblo indígena Emberá, ubicado en zonas de la región pacifica colombiana,  es el único grupo conocido que actualmente practica la mutilación genital femenina en América Latina. Así lo evidenció el mapa global de casos, emitido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe Estado de la Población Mundial 2020.

Desde 1993 hasta el presente, se han registrado, al menos, 326 homicidios, 107 casos de violencia policial y 76 casos de amenazas hacia la comunidad transgénero en Colombia. Las causas de cada uno de estos acontecimientos hacen parte del problema conocido como ‘violencia por prejuicio’, que es el conjunto de crímenes que sufre la comunidad LGBTI por el rechazo social de su orientación sexual o identidad de género.