La crisis aérea por el cierre de Viva Air y sus efectos comerciales

Lunes, 06 Marzo 2023 10:53
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La aerolínea anunció el cese de sus operaciones, situación  que podría aumentar los precios de los tiquetes. ¿Qué dicen los expertos?

||| ||| Miles de pasajeros quedaron afectados por la situación. Foto: Soumya Ranjan. Pexels.|||
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El pasado lunes 27 de febrero, la empresa de transporte aéreo Viva Air suspendió todas sus operaciones a nivel nacional, por lo que miles de viajeros se quedaron con los tiquetes comprados y no pudieron llegar a sus destinos.

La decisión se tomó por la crisis económica que enfrenta la aerolínea desde el inicio de la pandemia por Covid-19, y el cierre de vuelos afectó negativamente sus estados financieros.

El asesor legal de los trabajadores del transporte aéreo colombiano, Carolos Roncancio, dijo en W Radio  que Viva “tiene graves problemas que ha ido acumulando con los años. Las pérdidas durante el 2022 estaban alrededor de 34.9 millones de dólares, sus obligaciones a corto plazo daban incumplimiento”.

La aerolínea se caracterizaba por los bajos costos de sus tiquetes, por lo que tenía una alta demanda de consumidores. Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, más de un millón de personas tenían vuelos comprados con Viva Air y se vieron afectadas ante esta situación.

El profesor de Economía de la Universidad del Rosario Mateo Uribe Castro menciona que se generarán dos efectos a partir de lo sucedido. El primero es que se producirá incertidumbre respecto a cómo cumplir con los contratos de los tiquetes que ya se habían pagado y la suerte de los trabajadores. Por otro lado, hay un efecto indirecto que es el aumento en el precio de los tiquetes, pues Viva Air ofrecía gran cantidad de rutas a nivel nacional e internacional a un precio bajo, por lo que hay un vacío en la oferta del servicio.

“Al haber tiquetes más caros y un montón de incertidumbre con los que estaban comprados, probablemente habrá menos comercio ”, afirma Uribe.

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¿En qué quedó la compra de Viva?

La crisis financiera por la que atravesaba la aerolínea causó que se le solicitará a la Aeronáutica Civil la posibilidad de que se acogiera por una empresa aérea más grande. Aunque existió la oferta de compra de Viva por Avianca, el organismo no la avaló: “el Gobierno no autorizó la compra para Viva porque ven un riesgo de que se abarque un porcentaje tan alto de tráfico aéreo para Colombia, que sería del 93,7% del mercado en manos de Avianca”, mencionó el CEO de la banca de inversiones Values AAA, Jeisson Balaquera, a la revista Portafolio. El empresario menciona que esto podría causar un impacto en los precios, las tarifas aumentarían

Por este motivo, el profesor Mateo Uribe dice que “existen otras aerolíneas, como Latam o JetSmar, que la quieren comprar y acumularían menos poder de mercado, por lo tanto, los precios subirán menos”. Si bien lo ideal es que la adquiera otra empresa que acumule menos poder, las negociaciones para adquirir Viva Air por parte de Avianca continúan. Diversas aerolíneas han empezado a ofrecer ayuda para reponer vuelos, entre ella Avianca.

“Avianca está ofreciendo esos vuelos con el interés de pasar de agache y que la Aerocivil y la superintendencia la dejen comprar Viva, que le den el permiso legal”, dice Uribe sobre esta posibilidad.

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¿Qué ha dicho Viva Air al respecto?

Francisco Lalinde, presidente de Viva, en entrevista para Canal 1 aseguró que la única solución es la integración con Avianca. Mencionó que la decisión se tomó por la incertidumbre y la no respuesta por parte de la Aeronáutica Civil sobre la fusión de estas dos aerolíneas. La suspensión de sus operaciones, según Lalinde, se dio para conservar los recursos ante una posible liquidación de sus trabajadores.  

La Superintendencia de Transporte abrió una investigación contra Viva, y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impusó una medida que ordena a la aerolínea implementar un plan de atención con medidas compensatorias y reembolsos. Los mandatos se dan ya que el cese de operaciones implicó una violación a los derechos del consumidor.

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Diversas aerolíneas del país han reubicado pasajeros que tenían programado su vuelo con Viva. La Aeronáutica Civil y otras empresas aéreas anunciaron que extenderán su ayuda a los pasajeros hasta el 8 de marzo. Avianca es la única que lo seguirá haciendo hasta el 12 de marzo.