¿Cuáles son las propuestas económicas de los candidatos presidenciales?

Miércoles, 25 Abril 2018 16:44
Escrito por

El punto común del debate fue la sostenibilidad fiscal frente a la caída de los precios del petróleo.

De izquierda a derecha: Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras y Mauricio Reina.||| De izquierda a derecha: Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras y Mauricio Reina.||| Fotos: Juliana Trujillo|||
3462

En los últimos años la economía colombiana ha presentado una serie de irregularidades. Factores externos como el precio del petróleo e internos como los daños ocasionados por el cambio climático han ocasionado que muchos sectores que permanecían fuertes entren en crisis y reorientación.

El analista económico e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, aseguró que la caída del crecimiento potencial de la economía se debe a la caída del precio del petróleo mundial. Pese a que en la última década se registraron tasas de crecimiento anual por encima del 3%, en el 2018 es muy difícil que se llegue a esta.

(Ver: Educación: tema central del debate entre Claudia López y Clara López)

“Con una economía, creciendo a  menos de la mitad de lo que creció durante 10 años, están amenazados los resultados de empleo, están amenazados los resultados de pobreza (…) están amenazados los precarísimos resultados de una mejor distribución del ingreso”, precisó Reina en el marco del debate presidencial convocado por Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá y el diario Portafolio.

Uno de los puntos principales del debate tuvo relación con las propuestas para acelerar la economía colombiana en los próximos años y blindar la sostenibilidad fiscal, así como darle nueva vida a los sectores que se han visto más golpeados por estos cambios. El encuentro tuvo dos rondas en las que los candidatos formularon sus ideas. Estas fueron las ideas de los candidatos:

Gustavo Petro

“El problema de Colombia es que se cayó la economía petrolera”

 

Gustavo Petro hizo hincapié en la caída de la economía petrolera y del sector minero-energético. Por tal razón propone dejar la dependencia de la economía sobre el petróleo e incentivar la economía agrícola. “Entre más exportamos petróleo y carbón, más se reevalúa la moneda y más destruimos agricultura e industria”, afirmó.

Por esto propuso pasar de un modelo extractivista del petróleo a un modelo productivo que privilegie la agricultura, en un plazo no menor a 10 años. En materia de impuestos, Petro dejó claro que pretende realizar una reforma tributaria que ponga la carga adquisitiva sobre la renta no productiva. Es decir, más impuestos sobre los bienes de capital inactivos. De esta forma, asegura, financiara ese cambio de modelo económico a uno productivo.

Iván Duque

“Una reforma tributaria es la que va a poner a la economía a crecer lo que debe crecer”

 A diferencia de Gustavo Petro, Iván Duque pretende disminuir la carga impositiva a los inversionistas, empresarios y productores.  Así mismo, señaló la importancia de una reforma tributaria simple, y de esta forma crear un sector industrial más competitivo y así crear mayor empleo.

“Necesitamos una gran cadena de diplomacia comercial, eso es fundamental para que el país recupere el crecimiento potencial”. Entre sus propuestas  está la eliminación del impuesto de renta por un periodo de 10 años e implementar 6 días sin impuesto del IVA al año.

Humberto de la Calle

“La economía no son solo cifras, son también personas”

El candidato liberal Humberto de la Calle sigue la idea de disminuir la tasa de tributación corporativa, es decir, los impuestos a los empresarios. Sin embargo, resalta la importancia de que los más ricos sean los que paguen mayor tasa de impuestos, es decir, implementar   impuestos progresivos.

“No se trata de más o menos impuestos, sino de mejores impuestos”. Mencionó la importancia de la consolidación del proceso de paz en materia económica y rechazó la posibilidad de echar marcha a atrás los acuerdos de paz: “Abrir esquemas de producción nuevos, turismo, agricultura, inversión extranjera, aprovechar la oportunidad que implica el haber termina un conflicto armado interno”.

Germán Vargas Lleras

“Hay que recuperar la confianza del inversionista extranjero y del inversionista nacional”

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras manifestó la importancia de la vivienda,  la infraestructura, el sector industrial y manufacturero como ejes centrales para el crecimiento económico del país.

Igualmente reseñó que continuaría con el programa de vivienda gratis que desarrolló como ministro en el gobierno de Juan Manuel Santos.  Destacó la importancia de promover el sector turismo a nivel internacional y desde ahí generar mayor oportunidad de empleo. Entre sus proyectos estaría terminar  la segunda Ruta del Sol, la cual permitiría conectar el centro del país con el norte.