El trabajo de los voluntarios en la Consulta Anticorrupción

Sábado, 25 Agosto 2018 18:47
Escrito por

Desde jornadas de volanteo a charlas informativas en barrios populares. Este es el trabajo que realizan los cerca de 45 mil voluntarios de la Consulta.

Jornada pedagógica GACA Bogotá en el Parque Simón Bolívar||| Jornada pedagógica GACA Bogotá en el Parque Simón Bolívar||| Gaca Bogotá|||
2382

En la iniciativa liderada por la exsenadora Claudia López ha sido importante el trabajo de los voluntarios a la hora de dar a conocer el contenido de la Consulta Anticorrupción. Son personas de distintos sectores sociales y tendencia políticas, quienes han desarrollado una red articulada de trabajo alrededor de la promoción de este proyecto.  

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscribieron 41 colectivos promotores de la Consulta, de los cuales tan solo el grupo "Unidos por la verdad constitucional" del departamento del Casanare declaró su apoyo por la abstención. En la ciudad de Bogotá, los colectivos se han organizado por localidades, en cada una hay un líder que gestiona a todos los voluntarios  y organiza el cronograma de actividades. En estos dos meses de campaña, han realizado jornadas pedagógicas en estaciones de TransMilenio, centros comerciales y parques, así como cadenas de información por las redes sociales

Si bien los voluntarios han recibido cierto apoyo de parte de los partidos políticos Alianza Verde y el Polo Democrático para conseguir la publicidad de la campaña, los gastos de transporte y comida corren por cuenta de los mismos promotores. 

(Vea también: Consulta Anticorrupción: alguien tiene que hacer algo y ese alguien podemos ser todos nosotros)

Reinaldo Paipilla, líder de la localidad de San Cristóbal, quien se desempeña como suboficial de un Cuerpo de Bomberos, comentó sobre las dificultades que han tenido en el transcurso de las jornadas pedagógicas. “Ha sido difícil porque nosotros no manejamos los presupuestos que maneja la maquinaria. Nosotros trabajamos con las uñas, como lo puede ver, pero con moral”.

Paipilla manifestó que, en estos dos meses, ha dedicado su tiempo libre para realizar pedagogía sobre la Consulta, los horarios de voluntariado no son estrictos, sin embargo,  según él, las personas realizan esta labor porque creen en esta iniciativa. 

Una vez los voluntarios muestran su iniciativa de hacer parte de la campaña, se les suministra un kit que les permite conocer a fondo el contenido del proyecto. Cada uno consiste en una capacitación que reciben los mismos voluntarios con las explicaciones de cada pregunta de la consulta y algunos puntos para desmentir las noticias falsas que han surgido en redes sociales.

Si bien la consulta ha tenido un mayor apoyo de los sectores de izquierda, en los colectivos promotores hay voluntarios que a pesar de ser de derecha la apoyan. Este es el caso del Grupo Alternativo Consulta Anticorrupción (Gaca) el cual promueve la iniciativa de manera independiente.

Laura Vásquez, coordinadora de GACA Bogotá, aseguró que comité lo componen ciudadanos que dejaron de lado sus inclinaciones políticas y trabajan conjuntamente por la Consulta. En su colectivo -advierte- han tenido cuidado para no incurrir en una politización. 

 


 

Charla en la localidad Ciudad Bolívar liderada por el colectivo "Actuemos". Foto: Cortesía de Actuemos.

 

Poca información en los medios de comunicación

Más allá de las dificultades que los voluntarios tienen en el desplazamiento entre los puntos donde se realizan las pedagogías, la mayor dificultad -coinciden- es no tener una mayor difusión en los medios de comunicación. En las jornadas de volanteo, los voluntarios comentan que muchas personas ni siquiera están enteradas de la fecha de la Consulta.

Carlos Carreño, miembro del colectivo "Caminos de Unidad", explicó que la poca información en los medios ha llevado a una campaña sucia con falsedades. "Lamentablemente los medios de comunicación poco y nada le hacen apoyo a la Consulta porque obviamente hacen parte de la clase política de este país".  

(Vea también: La historia de la Consulta Anticorrupción)

Sebastían Rojas, quien se desempeña como periodista y hace parte de los voluntarios en la localidad de Chapinero, indicó que se ha llevado a cabo una campaña para motivar a la gente a no votar el próximo domingo: "Lo de los medios por supuesto que genera desinformación, sobre todo porque sectores como los del Centro Democrático están moviendo en redes una campaña sucia con falsedades sobre la Consulta".

Una alternativa que han tenido, precisamente para que la campaña tenga un mayor impacto, es la presencia de líderes políticos en las campañas. En las jornadas han hecho presencia congresistas y excongresistas de la Alianza Verde y el Polo Democrático como Claudia López, Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Jorge Enrique Robledo, entre otros; quienes han desarrollado campañas en las calles promoviendo el contenido del proyecto.