Continúan las marchas para exigir recursos para la educación

Miércoles, 17 Octubre 2018 18:44
Escrito por

El paro estudiantil indefinido se fijó para exigir un aumento de 4,5 billones. El sábado 20 de octubre se definirá el presupuesto en el Congreso de la República. 

 

||| ||| |||
2101

Este miércoles, miles personas nuevamente se volvieron a movilizar en las principales ciudades del país para exigir un mayor financiamiento a la educación pública. Además de incrementar el presupuesto, la marcha pide que se cumplan una serie de 10 peticiones definidas por el UNEES (Unidad Nacional de Estudiantes de Educación Superior) el pasado mes de septiembre. Entre estas exigencias se destacan: aumentar el presupuesto de Colciencias en un 100%, reliquidar las deudas con el Icetex con tasa de 0%, congelar las matrículas de las IES privadas, entre otras.

Se acordaron cuatro puntos de encuentro para realizar la marcha: el primero se situó en la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional. El segundo salió de Paloquemao y se concentró en el edificio del Sena, en el centro. El tercer y cuarto punto se hallaban en el campus de la Universidad Pedagógica Nacional, en la calle 72 rumbo al centro por Avenida Caracas y también en Autopista Sur. Integrantes de UNEES y ACRES instalaron una carpa frente a la sede del Congreso para dar la bienvenida a los manifestantes que iban llegando a la Plaza de Bolívar.

Ver: Así se alistan los estudiantes para la marcha por la universidad pública

Con canticos y música se iba anunciando la llegada de los manifestantes. Los primeros en llegar fueron los de la Universidad Nacional, estudiantes de las facultades de arte, arquitectura, química, entre otras, reclamaron por el mal estado de la infraestructura de sus centros de estudio. Poco a poco fueron llegando las demás instituciones, representantes del SENA reclamaban una mayor financiación a la educación terciaria, los últimos en llegar fueron los de la Universidad Pedagógica. También asistieron estudiantes de posgrado, egresados, e incluso padres de familia; quienes reclamaron mayores recursos para la educación pública.

En la marcha también hubo representación de las universidades privadas. Valentina Ávila, estudiante de la Universidad Javeriana e integrante del UNEES, declaró ante los manifestantes que estos centros educativos no deben seguir aceptando privilegios  que aumenten la brecha con la universidad pública. Afirmó además que la deserción que se ha presentado en el programa Ser Pilo Paga solo ha permitido que se desvién recursos que debían de estar destinados a la educación pública.

Ver: Estudiantes de universidades públicas y privadas marchan por la educación

En la Plaza de Bolívar los manifestantes se iban informando de lo que acontecía en el interior del Congreso. Al tiempo que se gritaban arengas, los congresistas estaban debatiendo el presupuesto que se destinaría a la educación para el próximo año.

Según informaban los voceros estudiantiles, la bancada alternativa había votado a favor de un aumento. La alegría iba subiendo en el ambiente, de un momento a otro el congresista Gustavo Petro se asomó por una ventana del Congreso para saludar a los estudiantes. La representante a la Cámara María José Pizarro y el senador Jorge Robledo salieron a la Plaza para declarar su apoyo a la manifestación.

Las manifestaciones continuarán esta semana como una forma de presionar al Gobierno. El próximo jueves Fecode se unirá formalmente a las marchas estudiantiles.