"La gente no perdona la imagen del cerdo": Matador

Lunes, 23 Abril 2018 14:30
Escrito por

El caricaturista habló de la censura y cómo ha aprendido a manejar los constantes ataques radicales siempre con humor.

El caricaturista 'Matador' decidió no publicar más sus trabajos en redes sociales tras recibir amenazas. Foto: iván Villalba||| El caricaturista 'Matador' decidió no publicar más sus trabajos en redes sociales tras recibir amenazas. Foto: iván Villalba||| |||
3266

Dos recientes acontecimientos han despertado el debate público en Colombia frente al periodismo. El primero, el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador por parte de disidentes de las Farc. El segundo, el retiro de las redes sociales del caricaturista Julio César González, más conocido como 'Matador', como consecuencia de las reiteradas amenazas en su contra por el contenido de sus caricaturas. 

El domingo 22 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 'Matador' y Arturo Torres, exeditor general del diario El Comercio, charlaron sobre censura y libertad de prensa en América Latina. En la conversación se hicieron varias menciones a los riesgos que viven día a día los periodistas en el desarrollo de su profesión. 

Entre los riesgos más comunes se encuentra la censura y lo que es peor la autocensura. El caricaturista habló sobre la forma en la que le ha cambiado la vida después de las amenazas que recibió en las redes sociales, haciendo referencia directa a los militantes del Centro Democrático, indicando que detrás de los mensajes intimidantes que recibió se encontraban seguidores de este partido político.  

(Ver: “Camas y Famas”: las más raras y genuinas historias de amor)

El moderador, el corresponsal de The New York Times en Colombia, Sinar Alvarado, le preguntó a 'Matador' si  ¿ha pensado en cómo serían cuatro años de su trabajo en el humor gráfico?, esto en referencia a la posibilidad que tiene Iván Duque de ser el presidente de Colombia.

El caricaturista bromeó y repondió: "Yo creo que me va a tocar pedir asilo en Estados Unidos, yo creo que es terrible porque la gente no perdona la imagen del cerdo, no pudieron con la imagen del cerdito y el cerdito es tierno”.

Esto haciendo alusión a las caricaturas, que despertaron el repudio por parte de algunos simpatizantes del Centro Democrático, en las que González reflejaba al candidato presidencial de dicho partido en la imagen de un cerdo.

Si bien sus comentarios generaron risas en los espectadores, Matador relató la persecución vía redes sociales que ha sufrido tras esas caricaturas. Dijo que, aunque en su última publicación en redes envió un mensaje a quienes lo amenazaron diciendo que no tenía escoltas, eso había cambiado últimamente. Su seguridad y la de su familia aumentó desde entonces pero siempre lo ha intentado tomar con humor.

(Ver: Literatura y periodismo: una forma de acercarse a la realidad)

De igual forma, habló sobre el peligro que le representan algunos seguidores del Centro Democrático: "yo creo que uno puede soportar al cínico con talento, Álvaro Uribe es un cínico con mucho talento, pero lo que no deja de ser peligroso, son los seguidores que ya son radicales y son personas que nunca pueden tener sentido del humor. Al contrario, una persona con sentido del humor nunca puede ser radical".

También manifestó su preocupación por el país en general ante la posible llegada del candidato de derecha a la Presidencia: "Si llega a ganar Duque sería terrible para el país, piensen quién está detrás del candidato: Uribe, Pastrana y ese personaje siniestro que es Ordóñez. Para Colombia lo que está haciendo el Centro Democrático es limpiar su imagen sucia con un candidato que no lo parezca".  

El origen de las amenazas

El pasado 3 de abril, el caricaturista publicó en su cuenta de Twitter, el que sería su último mensaje en redes sociales:

"Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del , he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada...tengo un lápiz y mi cerebro. A la gente que me sigue, un abrazote"

Las amenazas de muerte de las que hace referencia en su último trino el caricaturista, fueron emitidas por un ciudadano oriundo de Cali, Ariel Ortega quien ante la publicación de una de sus caricaturas hizo alusión a la "falta de Castaño para callarlo". Se entendió que se refería al fallecido comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil.

(Ver: Fútbol en la Filbo: una conversación sobre la memoria mundialista)

El simpatizante del Centro Democrático fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía Genera pasado viernes 20 de abril. Sin embargo, fue dejado en libertad ese mismo día, después de que un juez de control de garantías dijera que no era necesario enviarlo a prisión por no tener antecedentes y la insuficiencia de evidencias suficientes.

El asesinato de los periodistas

La presencia del exeditor general del diario El Comercio de Ecuador, Arturo Torres, correspondió al reciente secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano en el sector de Esmeraldas, en la zona fronteriza.

El acto fue ejecutado por disidentes de las Farc al mando de 'Guacho', el pasado 13 de abril en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, aunque los comunicadores habían sido privados de su libertad más de 15 días atrás, el lunes 26 de marzo.

(Ver: "A través del rap la poesía se hace visible": 'Kaiser', integrante de La Etnnia)

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.