Festival Centro 2018, cambiándole la cara al Bronx

Domingo, 11 Febrero 2018 18:27
Escrito por

El que fuera durante años uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, se convirtió en un escenario de música y arte.

Fotos: Iván Villalba Guavita|En un lado el Batallón, en el otro la parte trasera del Bronx y en el medio, cientos de personas disfrutando una tarde de concierto.|Alí A.K.A. Mind, el rapero bogotano hizo énfasis en transmitir mensajes sociales durante su presentación.|Los asistentes cantaron y bailaron, pero todo tenía que quedar registrado en video.|El grupo samario Systema Solar fue el encargado de cerrar el segundo día de concierto.|Al caer la tarde, la calle estaba absolutamente llena de personas de todas las edades.||| Fotos: Iván Villalba Guavita|En un lado el Batallón, en el otro la parte trasera del Bronx y en el medio, cientos de personas disfrutando una tarde de concierto.|Alí A.K.A. Mind, el rapero bogotano hizo énfasis en transmitir mensajes sociales durante su presentación.|Los asistentes cantaron y bailaron, pero todo tenía que quedar registrado en video.|El grupo samario Systema Solar fue el encargado de cerrar el segundo día de concierto.|Al caer la tarde, la calle estaba absolutamente llena de personas de todas las edades.||| ||||||||
3230

El pasado 28 de mayo se cumplirán dos años de la intervención de los grupos especiales de la Policía Nacional, Ejército y CTI de la Fiscalía General en la calle la L, más conocida como El Bronx. Este lugar, ubicado entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15 a en la localidad Los Mártires, en el centro de Bogotá, es recordado por ser una de las ollas, expendido de drogas, más grandes de la capital de la República.

Tras la intervención de las autoridades, dicha zona ha experimentado diferentes transformaciones. Las casas y estructuras en donde se refugiaban los jíbaros y consumidores fueron demolidas por orden del Distrito, como parte de un plan para restaurar este lugar y darle una nueva imagen.

Para esto se le ha apostado fuertemente a la cultura. El primer festival Bronx Distrito Creativo, fue inaugurado en diciembre del 2017 y se realizó en la calle La Milla, lugar que estuvo restringido al público por más de 30 años. En dicho lugar se realizaron actividades culturales, conciertos, cine y presentaciones teatrales.

Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), aseguró que dicho festival se ha realizado un trabajo en conjunto con los vecinos del lugar, y en general con la localidad de Los Mártires, desde diciembre del año 2017, celebrando diferentes eventos como la Noche de las Velitas y el primer día de la Novena de Aguinaldos. Además se espera poder ejecutar más proyectos en este lugar a lo largo del año como desfiles de modas, proyección de películas, entre muchos otros.

Este año, en la novena versión del Festival Centro, la Fundación decidió contribuir con el proceso que se está llevando a cabo desde el Distrito en aras de cambiarle la imagen al Bronx. Ramírez explicó que se eligió La Milla como uno de los lugares dispuestos para el Festival, con la intención de brindarles a los asistentes una tarde de concierto totalmente gratis, invitándolos a ver el cambio que se ha producido en allí y a cambiar la ideas de este lugar por su pasado. A diferencia de los años anteriores, esta vez el Festival se está realizando en febrero, pues se acostumbraba a realizar en enero.

Llegado el día del evento

El día elegido por la Fundación Guillermo Álzate Avendaño fue el jueves 8 de febrero. El Festival Centro se tomó El Bronx bajo el lema, ‘el primer festival musical del año en Bogotá’.

Desde las 8 de la mañana los grupos musicales Inguna, Corrientes, Systema Solar, Nanook el Último Esquimal y Ali A.K.A Mind hicieron presencia en el lugar para realizar las pruebas de sonido previas a su presentación en la tarde. Al igual que los artistas, algunos medios de comunicación empezaron a llegar desde muy temprano para preparar sus equipos y buscar un buen lugar para ubicarse. 

A las 2:45 de la tarde, tal como estaba programado, el grupo bogotano Corrientes abrió el show, dándole la bienvenida a los asistentes que, poco a poco, iban llegando a la calle conocida como La Milla, ubicada al respaldo del Batallón de Reclutamiento, tan solo una cuadra abajo de la Avenida Caracas en la carrera 14, entre las calles 9 y 10.

Para esta hora, el público estaba conformado principalmente por personas mayores y parejas que observaban tranquilamente las presentaciones, sentados en los andenes y en las escaleras de las entradas al Batallón de Reclutamiento. La parte central de la calle estaba despejada y los periodistas se podían mover con facilidad para fotografiar y entrevistar a los asistentes.

Su presentación duró entre 30 y 35 minutos y al finalizar, con estricta puntualidad, dieron paso a Inguna, un grupo que fusiona la música del interior de Colombia con ritmos de todo el mundo. Al finalizar su presentación la cantidad de personas en la calle había aumentado de manera considerable, por lo que quienes habían estado sentados empezaron a pararse para logar ver lo que sucedía en escena.

Hacia las 4:15 de la tarde, el ambiente musical cambió: pasó de las tranquilas melodías de música colombiana mezcladas con jazz a los fuertes sonidos de la batería y la guitarra eléctrica a manos del dúo bogotano de rock alternativo Electric Mistakes.

Para las 4:30 p.m., La Milla ya empezaba a llenarse de personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos mayores ingresaban en pequeños grupos, en parejas o algunos lo hacían solos. Muchos jóvenes en “parches” de amigos ingresaron al lugar, algunos con tablas de skate en mano, para esperar las últimas tres presentaciones del evento.  

Christian Lizarazo, asistente al evento, le manifestó a Plaza Capital que este tipo de eventos son buenos puesto que “cambian la perspectiva que tiene la gente de esta parte del centro, este lugar a cambiado en un 100 por ciento, esto está completamente cambiado, antes uno no podía entrar acá si no era a comprar vicio”.

La calle totalmente llena

Uno de los artistas más esperados de la jornada, el cantante Alí A.K.A. Mind, hizo su aparición a las 5 pm. En esta ocasión, la mayor parte de los jóvenes presentes se agolpó contra la baranda que separaba el público de la tarima y entre gritos y aplausos recibieron al rapero Alí. Algunos alzaron sus tablas de skate para saludar al artista mientras otros le gritaban los nombres de las canciones que querían escuchar.

Entre canción y canción, el rapero pronunciaba cortos discursos con mensajes sociales a sus fanáticos y los animaba a levantar los brazos. “Me parece muy importante que la ciudad se encargue de abrir espacios para el arte, para el deporte, para que los jóvenes se acerquen a estos antes que se acerquen a las drogas”, fueron las palabras de Ali A.K.A Mind al público durante su presentación.

Tras cantar más de 40 minutos, el rapero se despidió del público interpretando la canción Mi Raíz y durante los 20 minutos siguientes, los encargados de la tarima adecuaron la escena para que Nanook, El Último Esquimal realizara su presentación musical.

Entre tanto, en la parte trasera de la tarima, los miembros de Systema Solar eran recibidos por los periodistas de los diferentes medios de comunicación presentes. El reconocido grupo traía un mensaje de cambio y transformación social por medio de la música.

“Nosotros (Systema Solar) desde lo que hacemos vamos a aportar nuestra alegría, nuestra energía, nuestra forma de hablar del país y de sentir el mundo, a través de nuestras letras, canciones, nuestra danza y estamos muy de acuerdo en estar aquí, porque siendo parte del asunto es como podemos ayudar a transformarlo, esperamos transmitirle al público nuestra apuesta por la vida”, indicó el vocalista Walter Hernández, más conocido como Indigo a Plaza Capital.

Igual que Ali A.K.A. Mind, la banda Nanook, El Último Esquimal tocó durante un poco más de 40 minutos y así dar tiempo a la adaptación de la tarima para la presentación del grupo encargado de cerrar el evento.

Finalización de la jornada musical

A las 7 en punto de la noche llegó uno de los momentos más esperados del evento, Systema Solar fue llamado a escena y la calle entera, atiborrada de personas, vibró para recibir al grupo samario. Por ser los últimos artistas en presentarse, el público tuvo la posibilidad de escucharlos y bailar con su música durante un poco más de tiempo que los demás grupos.

Esta vez el espacio entre la baranda del público y la tarima, destinado para la prensa, se llenó de forma inmediata de periodistas y organizadores, algunos buscando la mejor foto y otros decidieron simplemente ponerse a bailar y cantar canciones como Voy Ganao o El Botón del Pantalón, hasta los soldados empezaron a salir a los balcones del Batallón para poder tomarle fotos a los artistas.

La presentación concluyó y los asistentes al evento empezaron a salir lentamente, hablando de forma animada sobre la jornada musical. La mayoría de personas se dirigieron a las estaciones de Transmilenio más cercanas, Avenida Jiménez y Tercer Milenio, bajo un esquema de seguridad compuesto por policías y soldados.

El Festival Centro finalizó el domingo 11 de febrero. Se celebraron conciertos en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Teatro de La Candelaria y en la sede de la Fundación Guillermo Álzate Avendaño en el centro histórico de Bogotá.