El IDRD define los Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias como los deportes de riesgo controlado, que están relacionados a las actividades de ocio e incluyen un componente deportivo y cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la urbe. Además, en la práctica de dicha actividad, la capacidad física y la técnica del competidor son primordiales para determinar su resultado.
Jump Rope o salto a la comba, como traduce en español, ha existido alrededor de todo el mundo desde hace siglos. En la antigua China (460-377 a. C.) era uno de los deportes favoritos durante la fiesta de año nuevo. Consiste en que uno o más competidores realizan saltos acompañados de gimnasia y, en muchos casos, acrobacias; mientras dos de los integrantes del grupo sostienen cada extremo de las sogas. Son rutinas acompañadas de música y coreografías.
Este deporte también es reconocido como una forma de recreación. La idea de ésta técnica es “mostrar a partir de los movimientos, la belleza del cuerpo”, dice Jorge Alvarado, Licenciado en Cultura Física y Deporte y precursor del grupo ‘Canguros de la Soga’. Es imaginado como una forma de movimiento artístico, pues la cuerda es un elemento versátil que permite muchas posibilidades. Un ejemplo de ello, son las figuras que presenta el Circo del Sol en su repertorio.
Canguros de la Soga es un grupo de Jump Rope fundado hace cinco años por un grupo de estudiantes de licenciatura en Cultura Física y Deporte, en el que sobresalen la cooperación, el trabajo en equipo y la amistad; valores que se adquieren a través del juego. “Los profesores nos enseñan cosas que uno no se imagina que en lazo se pueda hacer”, dice Evelyn Galindo, integrante del grupo. Mariana Yopasa, quien también hace parte del grupo, explica que el jump rope les “ayuda a ganar fuerza en las piernas y a ejercitar el corazón”.
Aún no se ha fomentado la competencia de ésta práctica en el país, pero se han realizado encuentros donde “se busca compartir conocimiento mas no competir con otros grupos”, dice Jorge Alvarado.
Las competencias que se desarrollan en otros países incluyen pruebas de velocidad, en las que los atletas intentan completar el mayor número de saltos que les sea posible en un tiempo determinado. Presentación individual y por equipos en cuerdas en simple o doble holandesa. También hay rutinas en freestyle, en las que cada equipo tiene un plazo determinado para mostrar sus habilidades con la cuerda.
Los directivos del grupo Canguros de la Soga han pasado ya varias propuestas al IDRD, pero “dijeron que no era un deporte urbano, entonces que nos tocaba mirar a ver qué hacíamos”, según Forero. Plaza Capital intentó comunicarse con el IDRD, pero no recibió respuesta.