Volantes que traen códigos QR, similares a un código de barras pero con información descargable, están siendo entregados por la policía en la localidad de La Candelaria, para que las personas puedan hacer sus denuncias desde teléfonos inteligentes con conexión a Internet.
Una vez se escanea el código QR, con una aplicación que debe estar instalada en el móvil de la persona, aparece un formulario en donde el ciudadano dando su nombre y correo electrónico tiene un espacio para escribir su denuncia que llegará directamente a la policía.
Se eligió a La Candelaria para probar este sistema, porque allí funcionan los corredores universitarios seguros, que fueron los primeros lugares en donde la policía empezó con la entrega de los volantes con el código QR desde el pasado mes de abril.
La seguridad de la población universitaria de La Candelaria es prioridad para la estación de la localidad, la cual cuenta con 5 cuadrantes para atender cualquier novedad reportada por la ciudadanía.
El subintendente Alexander Arboleda explica que si bien la seguridad en La Candelaria no es tan complicada como en otras localidades, las personas aún reportan muchos casos de atracos callejeros. “Las modalidades que más denuncian los ciudadanos en la estación son el ‘raponeo’, ‘cosquilleo’ y el atraco con arma blanca”, dice el subintendente Arboleda.
David Gil, es un estudiante de derecho de la Universidad Libre, sede candelaria, y siente cómo la seguridad del sector ha mejorado, pero aún quedan lugares en los que caminar después de cierta hora es peligroso. “De día uno puede andar sin preocuparse tanto pero a las ocho de la noche esperar bus en la carrera décima es casi un deporte extremo”, dice el estudiante David Gil.