La bioimpresión de órganos 3D: un gran avance en la medicina

Miércoles, 22 Marzo 2023 10:46
Escrito por

La impresión de órganos en 3D representa un hito en la medicina y una esperanza para las más de 2.000.000 de personas que cada año pueden necesitar un trasplante.

Proceso de trasplante.|Grafica de órganos que esperan las personas.||| Proceso de trasplante.|Grafica de órganos que esperan las personas.||| Foto: Pixabay.|según Health Resources and Services Administration (HRSA).|||
2518

En los últimos años, la medicina ha tenido avances que favorecen a la humanidad, entre ellos la bioimpresión 3D. Este proceso se obtiene mediante estructuras tridimensionales con capas de materiales biológicos, bioquímicos y células madre. También elabora tejidos que pueden llegar a reemplazar estructuras enfermas o dañadas, llegando a tal punto de poder personalizar y adaptar las necesidades de los pacientes.  

 Según Jennifer Lewis, profesora del Instituto Wyss de Ingeniería de la Universidad de Harvard. “La bioimpresión de órganos es el uso de las tecnologías de impresión en 3D para ensamblar múltiples tipos de células, factores de crecimiento y biomateriales capa por capa para producir órganos bioartificiales que idealmente imitan a sus homólogos naturales”.  

 Este avance ayudaría a la escasez de órganos que existe hoy en el mundo, ya que los órganos se construyen con las propias células del paciente, logrando tener su trasplante a tiempo y sin tener que esperar un donante.  

 (Le puede interesar: ¿Cuándo podremos imprimir órganos en 3D y quién tendrá acceso a ello?

 “En el mundo, se calcula que unos 2.000.000 de personas cada año pueden necesitar un trasplante y se vienen realizando unos 140.000. Es decir, la posibilidad de conseguirlo no supera el 4-5%”, afirmó Rafael Matesanz,fundador de la Organización Nacional de Trasplantes. 

Según los científicos, el único problema es el tiempo que demora en imprimirse el órgano, porque en ese lapso la materia orgánica y las células pueden dañarse o morir. Por eso, se encuentran trabajando día a día para encontrar una manera en la que este proceso dure lo menos posible.  

 Casos de bioimpresión 3D en el mundo 

 Mini corazón bioimpreso en 3D: En la Universidad de Boston, un equipo de investigadores realizaron un mini corazón humano utilizando células madre y piezas acrílicas en 3D. Este corazón pudo latir por sí solo gracias al tejido humano, pero los investigadores buscan saber cómo funcionaría este corazón en el cuerpo de un paciente.  

 Bioimpresión 3D de un ovario: En el 2022, en el hospital Tongji de China, se utilizaron células de ratón y gelatina metacriloilo (hidrogel habitual en bioingeniería) para realizar un ovario artificial. Según los investigadores, sus resultados podrían aplicarse clínicamente en el tratamiento de enfermedades endocrinas y reproductivas femeninas. 

 Reconstrucción de nariz impresa en 3D: El Instituto Universitario del Cáncer de Toulouse y CERHUM, logro reconstruir la nariz de una paciente que por un cáncer de cavidad nasal la había perdido casi en un 90%, pero por medio del biomaterial impreso en 3D que se implantó bajo la piel del antebrazo y el proceso de crecimiento de vasos sanguíneos en un tejido, se pudo realizar una nueva. 

 En Colombia la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología (FCI-IC) y el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, pusieron en funcionamiento el primer centro de impresión 3D del país. Han realizado varios casos exitosos como: prótesis de rodilla en un paciente de talla alta, reconstrucción e impresión 3D de angiosarcoma y del tejido cardiaco con vasculatura, fabricación de molde para injertos cardiovasculares, entre otros.  

 (Más información: PRIMER CENTRO DE IMPRESIÓN 3D CLÍNICO DE COLOMBIA: CASOS DE ESTUDIO INICIALES

 El avance de la bioimpresión tridimensional va por un buen camino. Todavía se necesita tiempo para que los investigadores puedan imprimir órganos complejos y hacer que funcionen con normalidad en el cuerpo humano. “La impresión 3D es la clave para poder satisfacer la demanda de órganos que hay en el planeta, salvar de la muerte segura a cientos de miles y mejorar la calidad de vida de millones. Además,ahorrar dinero al sistema de salud y la sociedad en general”, aseguró Iris Rivero, profesora del departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas del Rochester Institute of Technology.