El conflicto colombiano ahora en juego de mesa

Viernes, 02 Noviembre 2012 06:23

Un nuevo juego de mesa basado en el conflicto colombiano se encuentra disponible por internet.

Imágen del juego Abean Abyss.||| Imágen del juego Abean Abyss.||| Foto: Portal Web Masqueoca.com|||
445

Desde julio de 2011 la empresa de juegos de mesa GMT publicó los primeros vídeos promocionales del juego Andean Abyss, o abismo andino, que actualmente se encuentra disponible para la compra en internet. El nuevo juego de mesa recrea la década de los 90 en Colombia.

El juego da la oportunidad a los jugadores de tomar cuatro actores diferentes: el gobierno y las FARC, la AUC o lo carteles narcotraficantes.

Cada fracción tiene diferentes tácticas y capacidades para lograr involucrarse en los asuntos colombianos y alcanzar los diferentes objetivos. “Andean Abyss incorpora un sistema que permite ir controlando ‘suavemente’ la demografía, las líneas de comunicación, el terreno, la inteligencia, la ayuda extranjera, los santuarios, y una multitud de otros factores políticos, militares, y económicos.”, resume la página web masqueoca.com, en la cual se encuentra a la venta el juego de mesa.

El juego, basado en el conflicto colombiano, fue diseñado por el premiado Volko Ruhnke, autor de juegos como Wilderness War y Labyrinth War on Terror y publicado por GMT Games, empresa especializada en sacar juegos de estrategia y de guerra al mercado.

Puede ser jugado individualmente y hasta por un grupo de 4 personas que asumirán las diferentes caras del conflicto. El juego se desarrolla sobre un tablero con el mapa de Colombia dónde inicialmente los diferentes jugadores posicionaran un número igual de fichas y desarrollarán los eventos de las cartas.

Aunque el portal Mas que Oca especializado en venta de juegos de mesa, en su sumario lo titula Colombia: un país al borde del abismo, índica que una década más tarde de la recreación del juego, en Colombia “los marxistas han perdido a sus altos dirigentes y su santuario rural, los grandes capos del narcotráfico han muerto o están en la cárcel, y los paramilitares están negociando la desmovilización. El Gobierno ha extendido su influencia y control a prácticamente todo el País (incluyendo las zonas rurales) y se ha mejorado la economía y el respeto por los derechos humanos.” 

Este juego abre una nueva serie de GMT, la COIN (COunter INsurgency) Series, que tendrá por lo pronto cuatro juegos más, inspirados en Cuba, Afganistán, Angola e Irak.

“Andean Abyss me parece un juego muy interesante que necesita varias partidas antes de concluir si realmente su potencial vale la pena o si sólo son buenas ideas que no acaban de encajar.”, comenta ‘cartesius’ en su blog de juegos de mesa, quien tuvo la oportunidad de jugar en el pasado Festival de Córdoba en España.

Abismo Andino, traducido al español, ha obtenido por internet la calificación de 8.1 estrellas superando, en algunos portales, a juegos de estrategia como Risk.

“El juego puede llegar a crear memoria colectiva del conflicto, sobre todo en los jóvenes, pero debería ser desarrollado por alguien cercano al conflicto, no por un extranjero”, comenta la socióloga Laura Munera.

Aunque aún no se encuentra disponible en Colombia, el juego puede ser comprado por internet y su valor es de 67,5 euros y se encuentra disponible en inglés y castellano.

“No me parece que existan tres facetas de insurgentes y una del gobierno, si es de estrategia, la posibilidad de quien haga el papel del gobierno triunfe es de 3 a 1”, comenta el Capitán de Navío Escalante, de la Armada Nacional Colombiana.