¿En qué lugar está su patria?

Martes, 15 Septiembre 2015 13:19
Escrito por

A través de obras de teatro, danza, fotografías, foros, talleres, música e instalaciones, colectivos culturales buscan fomentar una definición distinta de patria.

¿En qué lugar está mi patria? Instalación de Christine Specht.||| ¿En qué lugar está mi patria? Instalación de Christine Specht.||| Foto: Alejandro Rivera|||
1969

¿Qué es? ¿Cómo suena? ¿Qué me prohíbe? ¿A qué sabe? ¿Cómo la construimos? Son algunas preguntas en las que basó el centro artístico Los Funámbulos, en asociación con la Red de Colectivos Culturales, para crear ¿En qué lugar está mi patria? Evento que estará presentándose en Bogotá hasta el 26 de septiembre en el Teatro La Macarena

“Este es un evento en el que se busca una visión de patria distinta”, afirma Claudia Maldonado, directora en gestión cultural de la organización Funámbulos. Las producciones artísticas que se presentan incluyen talleres, foros, muestras gastronómicas, teatro callejero, exposiciones fotográficas y la instalación de la artista Christine Specht.

“La instalación es un sitio en donde el visitante puede escuchar la lectura de textos inéditos y cuestionarse, desde su perspectiva, sobre lo que se suele llamar patria”, afirma Specht, directora y actriz suiza.

Los elementos que utiliza la artista hacen parte de la vida cotidiana y, a través de ellos, se busca que los espectadores mediten acerca de la situación del país y su pertenencia a él. Se pueden observar objetos como zapatos, vestidos, cuchillos, guantes y collares. “Fui recogiendo las cosas caminando, y cada una tiene un color de la bandera de Colombia, de ahí partí”, explica Specht.

Dentro de los temas que se tratan se encuentran la infancia, la naturaleza, la salud, y en particular la violencia, representada en un vestido de mujer con manchas de pintura roja. La música relajante ayuda a los espectadores a detenerse, reflexionar y pensar con calma acerca de su definición de patria.

“Para mí la patria es mi infancia, y la veo representada en el oso azul de peluche”, comenta Miguel García, uno de los espectadores que asistieron a la instalación. Las personas tienen definiciones distintas, algunos afirman que patria es el espacio en el que viven, otros como conciencia colectiva y memoria.

“Este es un evento en donde más personas pueden proponer su definición de patria, ya que cada persona es un microuniverso”, comenta Specht, quien personalmente la define como un espacio en el que se siente bien, no solo con otras personas, sino con la naturaleza también.

Además de incluir objetos, durante la instalación se leen textos inéditos escritos por cualquier persona que desee compartir su visión de patria con el público. Uno de los lectores es Aaron Moreno, quien declamó un texto escrito por él mismo.

En las otras producciones artísticas se presentan temas como el desplazamiento, la violencia y las experiencias. La instalación invita, acompañada de música relajante, a tomarse un minuto para reflexionar,  definir su patria y buscar soluciones para ayudar a superar los problemas que se presentan en el país.

Los Funámbulos son un centro de experimentación artística dedicado a difundir y promover las artes. Se encuentra ubicado en el barrio Bosque Izquierda, y cuentan con un teatro llamado La Macarena, en donde presentan sus obras.