En su primera oleada anual, el informe del ECAR, Estudio Continuo de Audiencia Radial, mostró la baja que han tenido en popularidad las emisoras religiosas. Su falta de variedad e innovación son algunos de los problemas que los encargados de las radios han detectado.
Según el ECAR, la radio aumentó en un 1,2% de audiencia este año llegando a los 27’828.000 oyentes y su penetración disminuyó 0,2% para un resultado final de 79,1% en Colombia. Lo anterior significa que pese a una mínima baja en su penetración o influencia, la radio sigue aumentando sus seguidores. Sin embargo, el aumento en popularidad no favorece de la misma manera a todas las cadenas radiales pues las emisoras religiosas han perdido credibilidad en el público y esto los ha llevado a tener que competir en el mercado con una programación similar a la de las radios más escuchadas: magazines, programas de noticias, música variada, secciones para jóvenes y adultos.
En la competencia de las emisoras relacionadas con alguna creencia religiosa, las que más tienen presencia son las iglesias católicas y las cristianas. Estas han decido crear su propio medio de comunicación para cumplir con sus propósitos. La emisora Mariana ,de origen católico, que fue creada por los Padres Agustinianos hace 57 años, ha sido una de las afectadas por seguir la tendencia únicamente religiosa en su programación. Actualmente, ocupan el puesto 50 en el rating del ECAR; esto los ha conducido a replantearse la labor de la emisora.
“Nosotros en este momento no tenemos rating. Si tú escuchas la emisora vas a ver que existe una bipolaridad en su programación, tenemos como cinco noticieros económicos, música llanera porque es la que más piden, magazines, pero estas cosas no nos han funcionado porque si uno limita su programación solo a un público siempre va a tener problemas. Nosotros no podemos tocar las franjas evangelizadoras y por eso estamos buscando alternativas para variar el contenido que allí se presenta”, afirma Hernán Manrique, jefe de prensa de la emisora.
Las iglesias han buscado la forma de llegarle a todo el público que les sea posible. Es por eso que diariamente luchan para que a través de sus espacios, se imparta el mensaje de su Dios y además se genere un reconocimiento y una acreditación por parte del público.
“Con el tiempo vimos la necesidad de transmitir el mensaje de Dios de otra manera y por eso compramos un espacio para poder hacerlo. Nosotros tenemos claro el poder que tiene la radio en nuestro país y a través de él queremos llegarle a más público.”, afirma Ruth Berrios, directora general de la emisora de la iglesia cristiana Misión Carismática que lleva cuatro años al aire.
Mientras desarrolla su labor como encargado de las relaciones públicas y medios de comunicación, Manrique asevera que “a nosotros nos ha tocado meter otra vaina a la radio porque o si no esto no funciona”. Esto deja entrever la situación en la que actualmente se encuentran las emisoras religiosas y su necesidad de buscar nuevas alternativas; coincidencialmente, Berrios y Manrique afirman a pesar de la religión, las emisoras se siguen moviendo por rating.
Actualmente se rastrean once emisoras religiosas en AM: Radio Auténtica, Vida AM, Fuego AM, Radio María, Aviva2, Emisora Mariana, Uniminuto Radio, Nuevo Continente, Libertad Radio, G12 Radio, Ministerio Palabra de Vida. En FM se rastrean cinco: Oasis Estéreo, Ambiente FM estéreo, En Tu Presencia, Sonora FM estéreo, Emisora Minuto de Dios.