En Colombia existen algunos medios de comunicación que utilizan un idioma diferente al español para informar. Es el caso de "The Bogota Post", un periódico fundado en diciembre de 2013 cuyo contenido es enteramente en inglés y en donde se tiene como principal audiencia a los extranjeros y a estudiantes colombianos. Los fundadores son Emma Newbery, Charlotte Ryan y Steven Grattan, todos ellos nacieron en el Reino Unido y al llegar a Colombia decidieron emprender este proyecto.
Steven Grattan, editor de noticias de "The Bogota Post", le contó a Plaza Capital que su periódico tiene la mayoría de secciones al igual que cualquier otra publicación y ahora quieren iniciar una sección centrada en Bogotá. Aunque el periódico inició únicamente en la web, actualmente tienen edición impresa cada tres semanas.
Pero un periódico en inglés en Colombia presenta grandes retos. Al ser un medio conformado mayormente por extranjeros, se debe tener cuidado y "saber la línea entre lo que tú puedes hablar y lo que no puedes hablar...tienes que ser sensible y darte cuenta que no es tu país", dice Grattan.
Otro de sus retos es que desearían "encontrar voluntarios colombianos que digan su punto de vista en el periódico, porque si solo se tienen extranjeros escribiendo acerca de este país no es justo", agrega Grattan. Sin embargo, esto ha sido difícil debido a que no encuentran muchas personas que manejen el idioma.
También esperan llegar a más lectores aunque hoy la distribución del periódico se vea limitada, entre otras cosas, por la falta de patrocinadores. "Necesitamos patrocinadores para poder expandirnos, y es un gran problema porque necesitamos tener gente que crea en una idea diferente y se 'monte abordo'", concluye Grattan.
Una situación similar sucede con "Colombia Reports", otro periódico con sede el Medellín, que funciona desde 2008. El holandés Adriaan Alsema, lo creó con la intención de alcanzar una audiencia en el extranjero interesada en Colombia y al igual que "The Bogota Post", cuenta con las secciones usuales en un periódico.
"Colombia Reports", es un medio que representa las diferentes posiciones políticas en el país y que siempre ha tenido una actitud independiente. No posee edición impresa sino únicamente en la web, "afortunadamente", dice Alsema, quien afirma que el papel es algo "del siglo pasado y que es muy deprimente trabajar con un medio muerto".
Hablando acerca de los retos, Alsema afirma que "el tema de los ingresos es problemático, debido a que es difícil entrar a un mercado y tener potenciales patrocinadores. Somos desconocidos aquí en Colombia, lo cual es paradójico", ya que la mayoría de sus patrocinadores son de los Estados Unidos, país en el cual tienen su mayor audiencia.
Aun así, Alsema se siente realizado y expresa: "El propósito del periódico es sencillo. Informar a personas que tengan interés en Colombia...eso lo cumplimos".
Todavía estos medios en otra lengua son desconocidos para muchos en el país, sin embargo, son una alternativa para que los extranjeros se informen en su propio idioma acerca de lo que sucede en Colombia.