Se abren paso los grupos cristianos en las universidades de Bogotá

Jueves, 23 Abril 2015 07:58
Escrito por

Estos grupos cristianos en las universidades se han creado para compartir sus creencias con los demás estudiantes y extenderse como comunidad.

Natalí Ramírez en el foro de apertura de Cristianos UR. El grupo se reúne los lunes a las 4:00 pm en el Teatrino.||| Natalí Ramírez en el foro de apertura de Cristianos UR. El grupo se reúne los lunes a las 4:00 pm en el Teatrino.||| Foto: Cristianos UR / PlazaCapital.com|||
3534

Desde el 2009 se han organizado grupos de estudiantes cristianos aproximadamente en 12 universidades de la capital para compartir sus creencias con los demás estudiantes y, de esa forma, extenderse como comunidad.

El movimiento Vida Para la Universidad (VPU) surgió en California, Estados Unidos en los años 50 a través del evangelista Bill Bright, quien tuvo la iniciativa de empezar una campaña dentro de las universidades para que los futuros dirigentes, empresarios y personas que influirían en su sociedad, pudieran hacerlo teniendo en cuenta las enseñanzas cristianas.

VPU llegó a Colombia en 1980 pero no fue sino hasta el año 2009 cuando se empezaron a consolidar los grupos de estudiantes cristianos en las diferentes universidades. Actualmente los grupos más grandes están en la Universidad Nacional y en la Javeriana, pero también están en las Universidades La Gran Colombia, el Externado, Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

“No queremos ser solo un grupo en las universidades, sino un movimiento que crezca y pueda influenciar de manera positiva allí”, explica Carlos Eduardo Hernández, coordinador nacional de VPU.

La dinámica de los grupos es que se reúnen semanalmente en algún espacio de la universidad y los mismos estudiantes invitan a sus compañeros y amigos para realizar una actividad con el fin de compartir el mensaje evangelístico. Las actividades varían entre conversatorios, cine foros y mesas redondas, entre otras.

A pesar de la antigüedad del movimiento y de la creación de estos nuevos grupos, por lo general los estudiantes no lo conocen. “No tenía ni idea de que existía algo así y me parece muy positivo que se abran este tipo de espacios en la Universidad para que ellos puedan ejercer con libertad sus creencias”, opina Angie Rodríguez, estudiante la Universidad del Rosario.

Si en alguna universidad no hay VPU sino otro grupo cristiano ya formado, se unen para lograr un mayor impacto. Así lo cuenta Jorge Monsalve, estudiante de ingeniería de la Universidad de los Andes y líder de uno de los grupos VPU en esa institución.

“Al Rosario fuimos para iniciar el movimiento, y nos dimos cuenta de que ya había una comunidad formada, que es Cristianos UR, entonces lo que hicimos fue unirnos a ellos y de esa forma lograr algo más grande”, cuenta Monsalve.

Cristianos UR surgió a finales del año 2014 por iniciativa de Nayid Abu Fager, profesor y coordinador del semillero de investigación de Derechos Humanos en el Rosario, quien junto con otros estudiantes cristianos decidieron conformarse como grupo con el propósito de compartir de su fe con otros.

“Es un espacio en el que esperamos mostrarle a las personas en un ambiente académico que lo que nosotros creemos es perfectamente razonable, y así ir quitando prejuicios acerca del cristianismo”, explica Abu Fager.  

En la medida en que se trata de un trabajo conjunto, tanto VPU como Cristianos UR y otros grupos similares, se dirigen hacia el mismo objetivo, “Unir esfuerzos para ‘alcanzar’ a la universidad para Cristo”, afirma Hernández.

Las iniciativas estudiantiles de este tipo no tienen ningún patrocinio por parte de las universidades, sino que surgen del ejercicio de la libertad de culto que se profesa en un país laico como lo es Colombia. Tampoco apoyan ninguna ideología o posición política, y su fin es exclusivamente para reunirse en torno a su fe.