Encuesta podría revertir la noción de que Transmilenio es absolutamente caótico

Jueves, 13 Noviembre 2014 10:58
Escrito por

A pesar de las constantes quejas contra Transmilenio, un estudio demuestra que los bogotanos están conformes con la eficacia del servicio.

Transmilenio.||| Transmilenio.||| Foto de Archivo: Plaza Capital/Camilo Charry.|||
2202

Una encuesta adelantada por estudiantes de la maestría de Estudios Sociales de la Universidad del Rosario indica que los usuarios de Transmilenio encuentran agradable movilizarse en el sistema. Los tres focos de la muestra fueron la percepción de comodidad de quienes usan este medio de transporte en cuanto a las estaciones y los articulados, la eficacia en el tiempo de recorrido, y la seguridad.

La encuesta, que está siendo realizada a habitantes de diferentes sectores de Bogotá que utilizan Transmilenio regularmente, ha arrojado conclusiones como la conformidad de los usuarios con el tiempo que emplea el articulado en ir de un lugar a otro. Según Diego Garzón, gestor del proyecto, “las personas manifiestan que Transmilenio satisface sus necesidades con respecto a moverse dentro de la ciudad”.

Pese a lo anterior, varios son los problemas que más molestan a los usuarios y disminuyen la comodidad respecto del sistema. La inconformidad está precisamente en que aun cuando el desplazamiento generalmente es fluido, la cantidad excesiva de trasbordos para llegar a sus destinos y el tiempo que esto implica, sumado a la poca frecuencia con la que pasan las rutas alimentadoras que van hacia los portales, hacen que su percepción de eficacia baje. Los usuarios también reclaman que el servicio sea de 24 horas.

En cuanto a la seguridad, la percepción no es buena. El 'toqueteo' o 'manoseo', como es conocida esta forma de abuso sexual, es usual en los buses; hace apenas cuatro meses la policía nacional implementó un plan para detectar y reprender este tipo de conductas. Quienes usan generalmente Transmilenio coinciden en que alguna vez han presenciado un delito dentro del sistema, como asegura Garzón al ser indagado sobre los mayores problemas del sistema de transporte.

Está previsto que los resultados finales del proyecto sean publicadas entre diciembre de 2014 y el primer trimestre de 2015.