El acoso sexual no para en Bogotá

Viernes, 12 Septiembre 2014 16:20
Escrito por

Tras los vídeos que se han vuelto virales en la red sobre acoso a mujeres en las calles, en diferentes países, Plaza Capital quiso averiguar un poco más sobre el tema.

Acoso sexual es un delito que puede conllevar a hasta 3 años de cárcel.||| Acoso sexual es un delito que puede conllevar a hasta 3 años de cárcel.||| Foto Kienyke.com|||
2124

El acoso sexual a mujeres se repite en Bogotá. Tras el reciente caso de una pasajera de Trasnmilenio que fue acosada por un hombre que se masturbó e hizo gestos obscenos frente a ella, las alarmas de las autoridades están encendidas, pues los índices de estos delitos se han elevado desde el 2013, según cifras de la Secretaria Distrital de la Mujer.

“Desde el año 2008 se declaró el acoso sexual como un acto delictivo que puede tener penas de 1 a 3 años de cárcel dependiendo del tipo de abuso y si entre la víctima y el acosador existe alguna relación de poder en medio”, asegura Jorge Andrés Giraldo abogado penalista de la Universidad del Rosario.

La ley a la que se refiere Giraldo enuncia que cualquier persona que “acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno a tres años”, según el artículo 29 de la Ley 1257 de diciembre de 2008 que tipifica el acoso como un tipo de violencia sexual.

Lizeth Álzate, de 32 años, declara haber sido acosada y violentada en la estación del Ricaurte en el centro de la capital: “Salía de ‘San Andresito’ de la 13 y caminé hasta la estación de la Av. Jiménez con NQS, hacia las 9 de la noche. Cuando entre al túnel, un hombre se me acercó y me pidió la hora, después me siguió y me tocó el trasero y cuando lo confronté se puso muy agresivo y me trató mal”.

Después de lo ocurrido, Álzate se dirigió hacia un auxiliar de la Policía que le respondió que se dirigiera a un CAI porque él no estaba capacitado para ayudarla. “Cuando el policía me dijo que no me podía ayudar, me llené de frustración y decidí dejar el incidente hasta ahí, pues si denunciaba, no iba a suceder nada”, asegura Álzate.

Según cifras de la Alcaldía Mayor, cerca de 2 millones de personas se movilizan en Transmilenio y 680 mil son mujeres. Luz Stella Delgado, feminista y líder de Asodamas Colombia, asegura que la penalización a este delito no es una salida totalmente eficaz: “Es importante que además de dar años de cárcel, se prevengan este tipo de acciones violentas y machistas en contra de las mujeres. Esa educación proviene desde cuando los chicos son niños, se les debe inculcar amor por la mujer y ante todo respeto por sus iguales”.

Lizeth, engrosa las listas de mujeres que se han sentido atacadas y violentadas sexualmente en Bogotá, según encuesta realizada por la Secretaria Distrital de la Mujer a 17.344 mujeres de las cuales el 64% afirma haber sido víctimas de acoso sexual en el sistema de transporte y el 46% restante, en las calles de la ciudad.

Las autoridades han implementado acciones como la infiltración de mujeres policías en el sistema de transporte público con el fin de capturar acosadores, la designación de vagones 'rosa' o exclusivos para mujeres y la incentivación a la denuncia por parte de las agredidas, pero para personas como Lizeth Alzate y Luz Stella Delgado, aún no es suficiente.