Inconformidad por revitalización del Eje Ambiental

Viernes, 05 Septiembre 2014 17:45
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En horas valle ningún bus del sistema de Transmilenio puede transitar por el corredor ambiental debido a la recuperación del centro tradicional, lo que obliga a los usuarios a caminar.

||| ||| Foto: Juana Ávila. Plaza Capital|||
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  • Coautor 1: Antonio David Pinilla
  • Coautor 2: Juana Catalina Ávila
  • Coautor 3: Laura Carolina Ávila Cortés

En horas valle ningún bus del sistema de Transmilenio puede transitar por el corredor ambiental debido a la recuperación del centro tradicional, lo que obliga a los usuarios a caminar. La peatonalización estaba en marcha, eran las 10:10am algunos personas usaban la bicicleta y patineta como medio de trasporte, pocos se atrevían a caminar por el corredor.

Algunos comerciantes tenían sus puestos solos como el de Antonio Pacho de 56 años vendedor de utensilios para el hogar durante 4 año, afectado por la situación: “las ventas han estado malas, el sector ha estado muy desolado las personas ni se fijan ahora en los puestos durante la hora valle” contó.

Mientras tanto, la estación Av. Jiménez se encontraba completamente llena. En el costado norte del vagón de la avenida Jiménez que está sobre el eje ambiental el articulado J23 se estacionaba mientras los usuarios esperaban. Las puertas de la estación se abrieron, y los usuarios se empujaban unos a otros en busca de un asiento. Una mujer con uniforme color verde de Bogotá Humana, piel trigueña, ojos cafés y estatura media; entraba al bus de manera rápida mientras algunas personas se bajaban, ella en voz alta decía: “¡Este bus no para en la Estación Museo de Oro!”

Algunas personas bajaban del articulado confundidos por que no tenían idea del cambió, los mas confundidos eran los jóvenes. Santiago Hernández estudiante de derecho de la Universidad Gran Colombia era uno de ellos, decidió caminar hacia el cuadro donde estaban todas las rutas, señalando con su dedo índice de arriba hacia abajo pero no encontró la ruta adecuada. Así que decidió preguntarle a la mujer que había dado la información “¿Qué ruta me sirve para llegara al Museo del Oro?” De manera clara y rápida la auxiliar le explica: “durante el periodo valle (10:00 a.m. a 3:00 p.m.) el servicio J23 – F23 llegará hasta la Estación Aguas. Para esto, el bus hará retorno en la Plaza de la Mariposa, tomará la Troncal Caracas hacia la Calle 26, por donde subirá hasta hacer su parada en esa estación.” al no hacer esta maniobra Santiago y los usuarios por obligación tendrían que caminar por el eje ambiental, exponiéndose (quizá) a ser robados, atracados y asediados por los indigentes.

A la llegada del J23, Santiago decide montarse, no quiere arriesgarse a caminar por la decima y ser robado prefiere caminar y dar la vuelta “Ante todo mi seguridad”, preocupado mirando las caras de personas mal vestidas y sucias. El bus arrancó entre 10 a 20 personas, todas en una silla diferente. Suena una voz aguda indicado la siguiente parada -“Próxima parada Las Aguas”- algunos se miran sin entender lo que sucedía. Su inconformidad era evidente se escuchaban comentarios como: “¡Qué vuelta tan pendeja! ¿A quién se le ocurrió la idea de peatonalización?"

Llegando a la estación Aguas, la mayoría de personas estaban desesperadas por salir, algunos tenían afán, miraban su reloj y sabían que iban tarde. Finalmente las puertas de articulado se abrieron y de manera rápida fueron saliendo. La estación estaba sola, algunos entraron al bus pero el conductor les dijo: “este es el último servicio”. Así que los devolvió.

Al salir de la estación, la gente corría y caminaba para llegar al lugar destinado. Santiago finalmente llegó a su Universidad. “Realmente caminé 5 cuadras y gaste 20 minutos más de los que gastaba antes”, inconforme de haber hecho el recorrido Santiago se dispone a realizar sus actividades de estudio.

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