Durante el año 2008 y hasta el 2012 se presentaron aproximadamente más de tres mil casos de paseo millonario en la ciudad de Bogotá. La principal banda encargada de esta modalidad de atraco eran "Los Canarios", a quienes se les imputa la mayoría de éstos casos. En el 2012 la mayor parte de esta banda fue desarticulada, pero quedaron algunas subdivisiones delinquiendo, una de ellas fue la que cometió el crimen contra el agente de la DEA, James Watson, asesinado en junio del año pasado.
El paseo millonario está contemplado en el Código Penal, por el artículo 169, en donde se establece este acto como: “secuestro extorsivo”, ya que tiene modalidades concreta como el retener temporalmente a la víctima usando algún "medio de transporte con el propósito de obtener provecho económico bajo amenaza". Este delito tiene una condena que va de los 27 a 42 años, sin ser excarcelable o exista rebaja de pena alguna.
A pesar de las capturas de estos delincuentes la modalidad del " paseo millonario " aún se presenta en Bogotá aunque en menor medida. Cabe anotar que esta forma de delinquir se hace en su mayoría en la zona norte de Bogotá y durante las 11: 30 de la noche y la 1:00 de la mañana, debido a que los cajeros automáticos sólo dejan retirar en un día cierta cantidad de dinero y pasada la media noche pueden retirar lo correspondiente al día siguiente.
En cuanto al uso de esta modalidad de atraco en otras zonas de la ciudad, no se tiene un conocimiento sobre el tema, pues no hay información sobre casos de paseos millonarios en el sur de la ciudad, por lo que las indagaciones de la fiscalía apuntan a que estos no delinquen en estas zonas porque aseguran que estas personas no acostumbran a cargar las tarjetas por lo cual no serían atracos exitosos.
Modalidades del atraco
Según la fiscal Nina Patricia Leudo Ospina, encargada de llevar los procesos de paseo millonario en Bogotá ; los delincuentes actúan bajo una autorregulación denominada "pico y placa", la cual consiste en dar turnos de "trabajo", dependiendo el número final de la placa del taxi, operando éste , de la misma forma que rige la restricción para vehículos en Bogotá. Además, cada uno de estos delincuentes cumplen una función específica dentro de la banda: el taxista , quien maneja el vehículo donde va la víctima , el "cogedor", que es el encargado de intimidar a la víctima con armas corto punzantes y de fuego, el "tarjetero", el más habilidoso , y quien hace las transacciones en los cajeros para así sacar todo el dinero de las víctimas finalmente actúan unos "campaneros" que van adelante y atrás ya sea en otros taxis o en motocicletas y tienen como función alertar si hay retenes de policía o informar los cajeros más cercanos para hacer las transacciones.
Además el investigador Misael Rojas, integrante del grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, confirma el modus operandi de estas bandas. Una de ellas es con la presencia de lo que se denomina como un "chuky", el delincuente se esconde en el asiento delantero al lado del conductor y de repente sale y amenaza al pasajero con un arma. También, puede estar dentro del baúl.
Las investigaciones en la actualidad
La banda "Los Canarios", fue desarticulada hace más de un año, sin embargo la polémica continúa en su búsqueda , pues en las últimas noticias publicadas por los medios de comunicación sobre la captura de los integrantes de esta organización, se afirma que hubo infiltración por parte de la policía para lograr la desarticulación, pero según la fiscal Leudo, esto es falso, pues ella no autorizó esta infiltración y no tuvo conocimiento sobre esta situación, razón por la cual, afirma hay una tergiversación sobre la investigación.
Sin embargo, las investigaciones continúan, ya que se tiene conocimiento de otras bandas que se encuentran delinquiendo, pero aún no se ha logrado obtener todas las evidencias para realizar las primeras capturas, y desmantelar estas nuevas bandas.
Víctimas
Eduardo Barragán Hernández, coordinador de Admisión de Préstamos de una de las sedes del Banco Bogotá, fue víctima del paseo millonario el día 21 de marzo del 2013, cuando salía de su oficina ubicada en la 72 con 11, allí sacó la mano a un taxi cualquiera, pues como dice él " estaba distraído , quería llegar rápido a la casa", ubicada en el barrio Modelia ,"entonces no vi las placas, ni leí el nombre del conductor, me subí dije para donde iba y ya, y me puse hablar por teléfono. Veía que el hombre también hablaba mucho por celular, pero no puse atención". En la calle 72 con 24 casi a coger la 30, dos personas se subieron de una me encañonaron y me taparon los ojos, me empezaron a esculcar y amenazar con que me mataban o se metían con alguien de mi familia, que ellos sabían donde vivía yo y todo. De una, entregué las claves de todo, no me importó, yo sabía que íbamos como parando por momentos pero nunca vi por dónde íbamos. Ya después como de dos horas, creo, me dejaron en la circunvalar con décima, cerca de un instituto Roosebelth".
Eduardo nunca denunció el caso, simplemente puso denuncia de los documentos y reportó el celular, no hizo el respectivo procedimiento porque según él no valía la pena hacerlo, no se acordaba de absolutamente nada y no creía que las autoridades pudieran hacer algo al respecto.
Los afectados no son solamente las víctimas de paseo millonario, si no también, los mismos taxistas. Tal es el caso de Heberto Castro Rodríguez , quién ha sido taxista por más de 30 años y en los últimos dos años ha tenido que trabajar más de día que de noche, pues en la noche las personas buscan no tomar taxi en la calle, si no pedirlo por medio de aplicaciones. Heberto que no sabía nada sobre tecnología tuvo que comprar una tableta e instalar las aplicaciones necesarias para lograr que sus ingresos mejoraran.
A pesar de esto, asegura que ya la gente no confía en los taxistas como antes y que en ocasiones el gremio es juzgado injustamente. Sin embargo, afirma que ha escuchado que los casos de paseo millonario se siguen presentando en la Capital, y que por esta razón debería de haber mayor seguridad, es decir puestos de control de la Policía en distintos sectores de la ciudad.
Las autoridades y los mismos taxistas coinciden en que es muy importante que las víctimas denuncien los hechos para que se logre realizar la investigación correspondiente y castigar a los responsables.
Para obtener algunas recomendaciones de seguridad, puede consultar la siguiente infografía.