El proyecto ambiental de techos verdes está siendo dirigido por la Secretaria Distrital de Ambiente con el fin de que Bogotá mejore sus condiciones ambientales. Los techos verdes, situados en los paraderos, se caracterizan por tener en la parte superior de la estructura plantas sembradas que además de darle un nuevo espacio a las zonas verdes, mejoran la calidad del aire.
A pesar de que sólo son plantas las que están adecuadas en los techos, este proceso no es tan sencillo, pues para colocar la capa vegetal se deben realizar una serie de cálculos para impermeabilizar, determinar el peso que resisten las estructuras y qué tierra se debe mezclar para que las plantas sobrevivan.
La primera vez que se implementó en Bogotá un techo verde fue en el 2010, con la adecuación de un edificio ecológico de la Secretaria Distrital de Ambiente. Luego de esta iniciativa se han implementado “políticas verdes” en Bogotá, entre las cuales está el proyecto que consiste en “adecuar tejados, terrazas y cubiertas que cuenten con superficies de paneles solares, cubiertos por plantas, sobretodo vegetación orgánica en estaciones de Transmilenio y paraderos de buses”, explica Harvey Medina, funcionario de la Secretaría de Ambiente.
La edificación de los techos verdes en los paraderos de buses dará lugar a que se realice un estudio sobre el impacto ambiental que estos tienen y su contribución a disminuir la contaminación. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, que se le realizara a los paraderos que contaran techos verdes que van a estar ubicados en los sectores de Kennedy, Engativá, Fontibón, Santa fe y Chapinero, se procederá a seguir con la implementación de los techos en las estaciones de Transmilenio.
Medina explica que este proyecto es un modelo innovador y alternativo para reducir los impactos negativos en el ambiente, ya que los buses de Transmilenio utilizan combustible Diesel, el cual, según la organización Mundial de la Salud, es causante de cáncer de pulmón y vejiga.
La implementación de los techos en las trocales de Transmilenio utilizaría una mecánica diferente a la de los ya efectuados en construcciones residenciales pues, según el arquitecto y urbanista Camilo González, “las cubiertas verdes pesan bastante, los paneles solares cuestan mucho dinero, pero la implementación de recolección de aguas sería conveniente para limpiar las estaciones, los buses, y baños que hay en algunos portales.” Sin embargo, estos techos funcionarían de la misma manera que los techos de los paraderos de buses, que contarán únicamente con la siembra de vegetación, las cuales serán supervisadas por la secretaria Distrital de Ambiente, el Hábitat y el Jardín Botánico.
Según Medina, este tipo de techo permitirá que se aumente la flora silvestre en zonas urbanizadas, las flores retienen el polvo, partículas toxicas que ocasionan enfermedades respiratorias. Según González, “sin duda la iniciativa de los techos verdes en las estaciones de Transmilenio sería una opción para combatir los riesgos del cambio climático, las inundaciones y la contaminación, pues tenemos ejemplos de otros países que tienen este sistema en varias edificaciones que reúnen no solo la implementación de vegetación, también de paneles solares y sistema de recolección y drenaje de agua, que mejoran la calidad de aire de las ciudades.”