La intención de esta nueva iniciativa es la de difundir los mensajes secretos que las personas han creado antes de su muerte. Los participantes podrán dejar cualquier tipo de imagen, texto o vídeo con aquello que quieran expresar posterior a su muerte y tendrán que asignar un administrador confiable que será el encargado de autorizar su publicación a través de las redes sociales más frecuentadas por el difunto. El tope máximo de contenidos que pueden albergar los usuarios es de seis por semana y podrán programarse para ser divulgados en un día u hora determinada
Mediante una publicación en la página oficial deadsoci.al, se establece que: “DeadSocial es una herramienta gratuita que nos permite crear mensajes programados (…) esto nos habilita para decir nuestras despedidas finales en nuestros propios términos y extender nuestro legado digital usando la red social, lo que evoca recuerdos y discusiones en torno a nosotros y amplifica la voz que teníamos mientras estuvimos vivos”.
DeadSocial cuenta actualmente con 627 seguidores en Twitter y 782 amigos en Facebook. En principio, los mensajes permanecen públicos, pero se proyecta su respectiva restricción para la mejora de la privacidad de las personas que hacen parte de él. El primer memorial que el blog contiene se llama “Austin Memorials” en reminiscencia de Royce Scott McCoy: “Esta bicicleta ha sido puesta en este lugar para recordarle a todo el mundo a compartir la carretera. Muchas personas viajan en bicicleta como su único medio de transporte y no hay suficientes carriles para para mantenerlas seguras. Esta bicicleta fue inspirada en ghostbikes.org”. El memorial va acompañado de la foto de una bicicleta compuesta por este mensaje y fotos de la persona fallecida.
En una entrevista realizada por Kelly Heather para CNN internacional, el fundador de esta iniciativa expresa que no piensa que alguien quiera ser continuamente negativo y controversial desde el más allá y que nadie quisiera ser recordado como una mala persona. Asimismo, señaló que los primeros seguidores de DeadSocial eran principalmente jóvenes que tendían a hacer chistes sobre su propia muerte, mientras que las personas mayores creaban mensajes más sinceros y emocionales.
El blog fue lanzado en el SXSW 2013: The South by Southwest, que hace referencia a una serie de conferencias que tuvieron lugar entre el 8 y el 17 de marzo de este mismo año y que ofrece una convergencia amplia de música, cine independiente y tecnologías emergentes originales y creativas.
Algunos jóvenes opinaron al respecto. A Gustavo Martinez, por ejemplo, le parece interesante la propuesta del blog. En relación a esto, dice: “Durante el transcurso de mi vida he hecho y me han sucedido muchas cosas que me gustaría que mis conocidos y las demás personas conocieran, pero solamente en el momento que no me encuentre físicamente en este mundo”.
Turys Martinez, estudiante de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, no está de acuerdo con dejar mensajes posteriores a la muerte y explica que esto solo generaría tristeza y dificultad de superar la muerte de alguien. Por otra parte “Aunque por otra parte si es interesante uno dejar algo que quiera que lea la gente cuando uno cuelgue los guayos, pero todo depende”. Respecto a las pocas restricciones que existen en relación a los mensajes, explica que “no hay restricciones porque no ha tenido gran relevancia eso y lo que no está prohibido, está tácitamente permitido. Además, no encontraría alguna violación a derechos con eso, partiendo que solo sea un mensaje que divulguen de una persona (…) desde que sean solo mensajes y no tenga trascendencia a cosas materiales, creo que no habría problema”.
Por otro lado, Iván Yépes dice que dejaría un mensaje de despedida dando instrucciones de qué hacer con su cuerpo. Además de eso, “dejaría instrucciones de dónde encontrar un tesoro que no existe”, agrega.