Este evento se realiza año tras año desde la Corporación Folklor y Ciencia, CFC, con el fin de promover proyectos encaminados al rescate y protección de las raíces culturales del país. En este sentido, busca recuperar la memoria y mantener viva la tradición musical del arpa y, en general, de la música llanera a través de los niños y los jóvenes.
Es un modo de hacer “reconexión con la música campesina”, dice Arecio Manjarres García, encargado de la Dirección General del evento, folclorista y compositor de poemas llaneros. “Incentivar en las nuevas generaciones el amor, el gusto y el respeto por el folclor colombiano”, dice.
Para Valeria, de 12 años, y Stefani de 11, las artistas más jóvenes del Ensamble de Arpas proveniente de Venezuela, la interpretación de la música llanera es también una pasión.
Para algunos, el gusto por esta música es de familia. “Mi tío también es músico pero toca cuatro”, cuenta Stefani, “pero yo toco arpa porque me gusta mucho más”. Para otros, ser el único artista de la familia tiene sus ventajas: “Yo soy la única que toca un instrumento en mi casa, pero a todos nos gusta la música llanera”, dice Valeria.
El martes 19 de marzo, en la Universidad Javeriana, los participantes eran niños provenientes de Venezuela, Chile, México, y unos pocos eran de Puerto Carreño, Vichada.
Muchos de estos habían viajado cerca de 10 horas para poder participar en el festival e interpretar una o dos canciones representantes del folclor de su región. Por esto mismo, ni los problemas técnicos, ni la incesante lluvia de aquél día lograron acobardar a estos niños y jóvenes que, por cierto, vestían ligeros atuendo típicos de su región para la presentación.
La convocatoria del festival tanto para artistas nacionales como internacionales se realiza siempre vía internet. Muchas de estas invitaciones son enviadas a casas de la cultura o programas de música, dónde los niños pueden enviar su solicitud de ingreso en la página web de la CFC, acompañado de un video de ellos interpretando alguna canción en modo de audición.
El festival comenzó en la ciudad de Bogotá del 18 al 20 de marzo y terminará en Villavicencio del 20 al 25 de marzo.