Las puertas del Parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, se abrieron a las 11 de la mañana. En seguida, una andanada de fanáticos empezó a entrar para cumplir una de las citas más importantes de los melómanos: el festival Salsa al Parque.
Este 2024, el evento celebró su edición 25 y, gracias a su entrada libre, todos los capitalinos y visitantes fueron bienvenidos. En el evento se reunieron artistas nacionales e internacionales de la talla de Tito Nieves, The Latin Brothers, Guayacán y la 33, que hicieron vibrar a Bogotá.
El primer día, el sábado 5 de octubre, el público le dio la bienvenida al grupo musical distrital de Labia Fina a las 12:30 p. m. La lluvia y el frío no detuvo a los aficionados para disfrutar y bailar al son de su música. Kar Pérez fue una visitante que disfrutó ambos días del festival, como ella dijo: “hay que rendirle homenaje a la salsa a más no poder y gozarse bajo la lluvia la salsa”.
Entre los artistas más esperados estaba Cali Flow Latino, que se presentó alrededor de las 7 p.m. y prendió la fiesta con éxitos como Ras Tas Tas, Paguan Paguan (La Patineta) y Salsa Caleña.
El cierre de oro de la primera jornada estuvo a cargo del puertorriqueño Tito Nieves, que cantó durante 1 hora clásicos como: Fabricando Fantasías, Tuyo, Señora Ley y Más Que Tu Amigo.
Además de la tarima principal, el festival contó con una carpa que fue lugar para encuentro de melómanos. Con una pista de baile y presentaciones de discos de salsa, Monosónico Champetuo fue el encargado de ser el maestro de ceremonia. El fin de esta zona, según Monosónico era “conectar a los coleccionistas y programadores con la música y la temática”.
Además de una variada oferta gastronómica, el evento recibió a decenas de emprendimientos, cuyos dueños buscaban interactuar por medio de actividades con el público. Este es el caso de Juliana Velasco, quien, con su emprendimiento Quimbombo, esperaba que su propuesta gráfica lograra que “la gente pudiera acercarse de diferentes formas a la música”. La diversidad de productos iba desde vinilos y camisetas, hasta stickers y juegos.
Este año, el ingreso de menores de edad estuvo prohibido por la venta de alcohol. Por eso, para la entrada se solicitó mostrar la cédula y hacer una requisa con el fin de un espacio seguro y sin disturbios.
El segundo día, la apertura de las puertas fue a la misma hora y empezó con la presentación de la agrupación Mar Caribe. Luego, el escenario se lo tomaron figuras distritales, nacionales e internacionales como The Latin Brothers, El Santos, Orquesta la 33, Rey Ruiz, Guayacán Orquesta y más.
Según las estimaciones del Distrito, en los dos días del evento se espera que asista una cantidad de 170.000 personas (cifra parecida al año pasado), que demostraron, por vigésima quinta vez, que Bogotá también lleva las notas de la salsa en las venas.