ArtBo busca ser una respuesta ante la pandemia y la violencia en Colombia

Viernes, 01 Octubre 2021 08:41
Escrito por

Desde el 2004, la feria se mantiene como una de las principales vitrinas para los artistas nacionales.

La inauguración de Artbo en el Museo El Chicó  y comprende la sección de ‘sitio’ y exposiciones de catálogo.|Señales de tránsito componen la obra de Beatriz González para sensibilizar y percibir el conflicto armado de una manera artística.|La obra ‘Plomo es lo que hay plomo es lo que viene de Jorge Julián Aristizabal de 2021, expuesta por la Galería Lokkus.||| La inauguración de Artbo en el Museo El Chicó y comprende la sección de ‘sitio’ y exposiciones de catálogo.|Señales de tránsito componen la obra de Beatriz González para sensibilizar y percibir el conflicto armado de una manera artística.|La obra ‘Plomo es lo que hay plomo es lo que viene de Jorge Julián Aristizabal de 2021, expuesta por la Galería Lokkus.||| Fotos: Margarita Ordoñez|Foto por Margarita Ordoñez 29 septiembre 2021|Foto por: Margarita Ordoñez 29 de septiembre 2021|||
1719

Bogotá se viste de arte hasta el 3 de octubre con los cinco circuitos y las 31 galerías que conforman la edición 2021 de la feria de arte internacional ArtBo, que regresa de manera presencial con miras a la reactivación de los espacios expositivos de la ciudad que esta vez trascenderán el recinto ferial para apoderarse de la capital.

“Este es un momento inédito, las obras de arte se extienden al espacio público (...) montamos un sistema de circuitos para que la gente recorra la ciudad a través del arte", aseguró María Paz Gaviria, directora de ArtBo en entrevista con Plaza Capital.

Las exposiciones se pueden visitar a través de un recorrido por la capital compuesto por 31 galerías y 10 museos y que están dispuestas en cinco circuitos que incluyen el centro histórico en La Candelaria, la Macarena, Chapinero, el barrio San Felipe y el Museo El Chicó.

Este año, ArtBo se divide en cuatro secciones tradicionales que buscan resaltar una ramificación del arte en específico.

 El primero se denomina ‘Sitio’, que con la colaboración de Patrick Charpenel, director del Museo de Barrio de Nueva York, presentará obras a gran escala y experimentales. La segunda sección es ‘Libro de artista’ y que explora el libro como medio artístico. En tercer lugar se encuentra ‘Foro’, espacio que incluye charlas y conferencias que abordan problemáticas del arte contemporáneo.

Por último, está la sección de ‘Artecámara’, que este año llega como una propuesta innovadora en Artbo, ya que busca premiar al mejor arte joven seleccionados por una convocatoria abierta.

 

‘Una respuesta creativa frente al coronavirus’

 “Este es un sector muy resiliente que, sin duda, ha pasado por un momento muy difícil durante la pandemia”, dice Gaviria, respecto a la afectación que ha sufrido del sector artístico en Bogotá por cuenta de la crisis sanitaria del covid-19.

 El virus puso en jaque al sector artístico y cultural de Colombia. En 2020, la emergencia sanitaria detuvo varios eventos importantes de la agenda cultural, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), festivales de música, entre otros eventos masivos.

Si bien ArtBo se mantuvo el año pasado con una edición virtual y limitados encuentros físicos, este año mantuvo activos los canales digitales para contribuir a la sostenibilidad del sector en la ciudad. De esta manera, pudieron renovar los espacios expositivos con ventas para poder mantener el arte de Bogotá en circulación.

 “De lo malo surge algo bueno. La pandemia trajo algo muy positivo al mundo del arte (...) El caso de Semana Artbo es que obligó a repensar el formato tradicional de la feria y esa consideración permitió que se creara una sección en un espacio verde y estamos por primera vez en el Museo del Chicó, inaugurando una sección de arte público en el que invitamos a galerías que no están dirigidas exclusivamente para el medio del arte sino para cualquier usuario”, dice Patrick Charpenel.

 La directora de la Feria espera contar con un promedio de 8.000 personas que visiten la feria Artbo para que el 2021 sea más exitoso que el 2020.

 

Evidencia de las problemáticas sociales

 Otra apuesta del nuevo formato de Artbo es la visibilización de problemáticas contemporáneas por parte de las exposiciones de galerías locales e internacionales. . Entre los artistas destacados están Beatriz González, Hugo Zapata y Sara Modiano.

 

“Es increíble como el caso de la pieza de Beatriz González, nos sensibiliza y denuncia la violencia que no es exclusivo de Latinoamérica y de alguna manera nos hace tomar conciencia de una cosa que no es ajena, es familiar, todos de alguna manera directa o indirectamente estamos familiarizados a esto”, aseguró Charpenel. 

Dentro de esta misma línea, en el Museo del Chicó se encuentran expuestas obras de la galería de arte paisa Lokkus que propone artistas que se entrecruzan por su carácter crítico sobre problemáticas vigentes de la sociedad. Artbo es un programa de acceso integral al sector de las artes plásticas que se esfuerza en visibilizar tanto jóvenes artistas o procesos de la sociedad, como el conflicto armado y la violencia.

 

“El arte es un reflejo del individuo, de la sociedad y de los procesos que vivimos. En ese sentido, en esa riqueza de la experiencia individual y la experiencia colectiva, siempre buscamos que ArtBo visibilice todos esos procesos”, agrega Gaviria.
Los cinco circuitos que componen la Feria se podrán recorrer de manera gratuita hasta el 3 de octubre.