¿Qué leen los más jóvenes?

Sábado, 28 Abril 2012 09:21
Escrito por

A pesar del bajo índice de lectura del país, vampiros, brujas, hechiceros y otros escenarios de ciencia ficción son la predilección de los niños colombianos.

Luna Nueva es el segundo libro de la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer.||| Luna Nueva es el segundo libro de la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer.||| Foto: Stephanie Hemelberg / Plazacapital.co|||
1961

El índice de lectura de nuestro país, demuestra solo 2.2 libros por persona son leídos durante el año, según la Cámara Colombiana del Libro. Gran parte de los que sí se leen son aquellos que hacen parte de los planes de estudios implantados por los colegios como parte de su curriculum académico. El Principito de Antoine de Saint-Exupéri, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Algunos apartes de la Divina Comedia de Dante y Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez hacen parte esencial de los programas de literatura, pero son pocos los niños que los leen con gusto. “No me gusta leer, me parece aburrido” afirma Paula Veloza estudiante de cuarto grado de un colegio del norte de Bogotá.

Pero entonces ¿qué leen los más jóvenes?

Plaza Capital habló con Manuelita Maldonado, librera de Biblos, quien afirmó que la mayoría de títulos que se venden a los jóvenes son aquellos de los que existe o existirá una película. “ Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Juego de Tronos y el popular Crepúsculo son los títulos que más se venden entre los niños y jóvenes” afirma Maldonado.

El romance paranormal, el cual se compone principalmente de sagas, es la preferencia de las niñas entre los 8 y los 18 años, según Mauricio Peña, librero de Panamericana. Los principales títulos de este género son la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer y la nueva saga Ghostgirl de Tonya Hurley. También existe cierta preferencia, entre las niñas después de los 13 años por libros de comedia romántica, en los que se destacan títulos como Aquel Verano de Cecilia Domínguez y El Club de los Corazones Solitarios de Elizabeth Eulberg. Esto es lo que se conoce como lectura “light”.

Entre los niños son preferidos los títulos de ciencia ficción como Harry Potter de JK Rowling y Juego de Tronos de George Martin. Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins es especialmente popular por estos días entre niños y niñas, principalmente porque la película de esta saga fue lanzada en el mes de marzo a nivel mundial. “No es lo que yo quisiera que él leyera, pero con tal de que lea algo me siento satisfecha” afirma Lucia Alfonso, madre de un joven de 12 años. El valor de estos libros oscila entre $27.000s y $55.000.

A pesar de que las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que se lee, el Nook y el Kindle aun no son tan populares entre los más jóvenes, pero si lo son entre los adultos jóvenes, es decir, una vez entran a la universidad, según Alice Dávila profesora de Literatura.