Shakespeare y Cervantes reviven en el Teatro Colón con sus mejores obras

Martes, 19 Abril 2016 19:44
Escrito por

El Teatro Colón será escenario de la conmemoración de los 400 años de muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Diversos eventos culturales, académicos y gastronómicos harán parte de la programación de abril y mayo.

"El Teatro Colón de Bogotá es el único teatro nacional de Colombia y el principal centro de producción de las artes representativas y musicales del país."|||| "El Teatro Colón de Bogotá es el único teatro nacional de Colombia y el principal centro de producción de las artes representativas y musicales del país."|||| Fotografía: Diana Catalina Rivera Rodríguez||||
2839

Dos de los más importantes literatos de todos los tiempos serán objeto de inspiración para las actividades que el Teatro Colón, junto con el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, realizarán en abril y mayo. En el año 16-16, múltiples artistas, pedagogos y literatos recordarán las mejores obras del dramaturgo inglés y del literato español. Entre los principales eventos, se encuentran dos representaciones de la obra Macbeth, que ofrecerán al público diferentes perspectivas del autor: desde el teatro y desde la ópera.

La tragedia clásica Macbeth sigue vigente

Después de cuatro siglos de escrita, la obra de teatro Macbeth, adaptada por el escritor irlandés Joe Broderick del libreto de Shakespeare, llega al Teatro Colón para revivir un problema aún vigente: las consecuencias de las ansias de poder. La dirección estará a cargo de Pedro Salazar, un reconocido director teatral que ha montado en escena obras clásicas como Otelo, del mismo Shakespeare, y La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Con la coproducción de La Compañía estable, esta obra explora los males y demonios que persiguen a los hombres avaros y ansiosos de poder, que son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir su propio beneficio.

La obra líder del evento cuenta con un elenco encabezado por Christian Ballesteros, quien interpretará al protagonista, ‘Macbeth’; Marcela Benjumea, quien será la malvada ‘Lady Macbeth’; Diego León Hoyos como el ‘Rey Duncan’; Felipe Botero, quien será ‘Banquo’ y Ernesto Benjumea como ‘MacDuff’. Con catorce actores en escena, y bajo la dirección de arte de Laura Villegas y la coreografía de Jimmy Rangel, la producción promete explorar la locura, derivada de las decisiones de los protagonistas por cumplir la profecía de las tres Brujas.

Para Pedro Salazar, Macbeth representa el delirio sobrenatural y la pesadilla constante de un hombre que, al tomar una decisión precipitada y cegado por el poder, se ve doblegado por los fantasmas y pensamientos de los muertos que ha dejado. La obra de Shakespeare representa un reto grande para el director, quien ha admirado al dramaturgo con pasión desde su niñez. Además, Salazar procura abarcar valores como la integridad y el honor, que deben permanecer siempre en el centro de cualquier estructura política. Los personajes, al olvidar estos dos valores, terminan por acabar el gobierno que querían obtener.

El poder también juega un papel principal en la obra, ya que su abuso y los crímenes detrás de él son los que terminan por destruir el objetivo por el cual se cometieron. El quinto acto  afirma sus consecuencias al asegurar que ‘ya ni siquiera puede dar la apariencia de legitimidad’. Cuatro siglos después de su escritura, Macbeth conserva el castellano de la época pero se ajusta al contexto cotidiano, al abarcar temas que siguen afectando a la población actual, e inmiscuirse en el sufrimiento y la intimidad de los personajes.

La tragedia de Macbeth vista desde la ópera

La ópera de Macbeth fue estrenada por Giuseppe Verdi, un influyente compositor de la ópera italiana, en 1847. Su libreto original es en italiano, y se conserva para la representación en el Teatro Colón. La décima obra del compositor está basada en la tragedia homónima del dramaturgo inglés, y cuenta con las participaciones especiales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y el Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Estas instituciones, junto con un coro de 70 personas, 17 músicos y 13 bailarines -entre ellos 4 acróbatas-, representarán uno de los eventos principales ofrecidos en el marco de la conmemoración a la muerte del dramaturgo.

El director escénico de la obra es el español Ignacio García, quien asegura que la obra se enmarca en la violencia sistemática que acosa a una sociedad ambiciosa y egoísta. Para él, es por medio de este tipo de representaciones que el arte busca la reflexión en el público sobre la necesidad de paz, de democracia. La dirección musical está a cargo del director italiano Pietro Rizzo, quien resalta el trabajo dramatúrgico y musical de Verdi. Rizzo asegura que hay tensión desde la primera nota hasta el final, por lo cual se facilita, tanto para el director como para los cantantes, unificar esa musicalidad tensionante con un teatro dramático e interpretativo.

Los personajes principales de la obra son interpretados por Dimitra Theodossiou, una soprano lírica nacida en Suiza y con estudios en Grecia y Alemania, quién interpretará a ‘Lady Macbeth’; Vladimir Stoyanov, un barítono  búlgaro que le dará vida a un ‘Macbeth’ trágico y disperso; Sergio Escobar, un tenor español quien interpretará a ‘MacDuff’; y Valeriano Lanchas, el bajo que cumplirá con la cuota colombiana protagonista de la obra, interpretando a ‘Banquo’.

Verdi ha representado, además de Macbeth, múltiples obras de Shakespeare como Otelo y Falstaff, además de componer obras clásicas y populares del repertorio lírico, tales como La traviata, Rigoletto e Il trovatore. Su adaptación a la tragedia shakesperiana fue la décima obra adaptada por el compositor, y su vigencia continúa gracias los dramas humanos: las pasiones, los anhelos, el amor y los sentimientos, que apelan a cada individuo y que se ven claramente en los personajes.

Viaje intelectual, gastronómico y musical al siglo XVII

Además de las obras principales, otros eventos se realizan en el marco de esta celebración, bajo el nombre de La experiencia Shakespeare-Cervantes. La programación incluye eventos en la plazoleta del Teatro Colón, donde se presentarán dos puestas en escena adaptadas a carromatos del siglo XVII: los Entremeses Cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres. El teatro también contará con una ambientación musical antigua y la degustación de los platos propios de la obra de Cervantes, en El banquete de la Mancha, a cargo del chef e investigador de comidas desaparecidas, Juan Carlos Franco.

La conmemoración del año (16)16 - (20)16 contará también con una propuesta musical de la compañía española Ron Lalá, llamada En un lugar del Quijote; además de Quijote, Cabaret Literario, de la compañía de danza L’Explose y Los Villanos de Shakespeare, una obra protagonizada por Jairo Camargo. La Compañía Nacional de las Artes cumplirá su cuota con Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados, una adaptación del literato Mauricio Arévalo al clásico de Shakespeare, dirigida especialmente al público infantil.

La apuesta académica, por parte del Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, contará con foros, conversatorios, talleres artísticos y programas didácticos. Entre ellas, las conferencias Mujer y teatro en la vida y obra de Cervantes de Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de almagro; Cervantes, entre teatro y narración dirigida por el experto en filología hispánica José Luis García y Vidas fronterizas, los renegados de Cervantes, con María Antonia Garcés quien se especializa en la obra de Cervantes y las culturas de los Siglos de Oro en España.