Nuevas formas de aproximarse a la lectura

Jueves, 10 Octubre 2013 14:56
Escrito por

Varias librerías y bibliotecas públicas están modificando la manera de leer, con la creación de innovadores clubes de lectura temáticos.

Librería urbana.||| Librería urbana.||| Foto: cortesía Elespectador.com|||
1774

En Bogotá se están promoviendo clubes de lectura temáticos que giran alrededor de la comida en un libro, o el vestuario utilizado por los personajes. La iniciativa la han adoptado tanto librerías privadas como bibliotecas públicas y ha sido una manera de acercar a la ciudadanía al hábito de leer.

La idea, según Laura Rojas, coordinadora de comunicaciones de la librería Casa Tomada, sus cuatro clubes de lectura buscan adaptarse a varios sectores de la sociedad, pues su objetivo es promover la lectura en toda la población.

Esta librería cuenta con un club policiaco, en el que a medida que se lleva la lectura se van proponiendo hipótesis acerca del crimen tratado en el libro. También tienen clubes clásicos que tratan literatura de distintas corrientes. Además, tienen un club de literatura y gastronomía que “sienta a la mesa a la comida y a la lectura”. La idea de este club es que los participantes, basándose en un personaje, una escena o un autor, preparen un menú, y se sienten a comer juntos en la librería.

Además, el Banco de la República y su red de bibliotecas organizan clubes que se llevan a cabo varios días de la semana, son de entrada libre y tratan los más diversos temas. Allí hay desde clubes muy ortodoxos, que tratan temas como la novela clásica o la poesía, hasta como clubes de cómic, literatura infantil, mapas, química... Incluso existe un club para personas invidentes, en los que se realiza una lectura en voz alta por parte de algún voluntario y posteriormente se discute entre los participantes.

Marta Rodríguez asiste cada sábado a la Biblioteca Pública Parque el Tunal, para llevar a sus dos hijos menores a un club de lectura infantil. “Yo creo que ponerlos a leer los va a llevar lejos en la vida, y acá ellos leen con amiguitos, se ríen y luego salimos a jugar fútbol al parque, como para que no todo sea estar encerrados”, dice.

Esta clase de iniciativas han ido creciendo en la ciudad, motivadas entre otras cosas por incentivos que ha brindado el Instituto Distrital de las Artes, Idartes. Esta entidad promovió este año una beca para la creación de clubes de lectura que buscaban tratar temas innovadores. La base del concurso, según la página web del instituto era “fomentar el trabajo de personas o entidades interesadas en conformar y dirigir clubes de lectura y escritura”.

Hubo cuatro ganadores, que trataron temas como la literatura y la orientación sexual, la novela gráfica, las citas textuales y el cómic. Algunos de los grupos ya han ejecutado sus clubes en la cinemateca distrital y en algunas bibliotecas públicas, teniendo una importante acogida porparte de los usuarios, afirma subdirectora de Artes del Instituto.