Un reloj natural tallado en madera

Domingo, 22 Abril 2012 06:12

Mistura es una nueva marca colombiana que trabaja en armonía con la naturaleza y pretende posicionarse como líder en el diseño de relojes ecológicos, ademas de generar una corriente de empresas que trabajen en pro del medio ambiente.

Tercera colección Mistura||| Tercera colección Mistura||| Foto cortesía: Catálogo Mistura|||
428

Mistura es una marca de relojes colombiana creada en el 2005 que llegó a Bogotá hace mes y medio con un propósito claro, mezclar la  naturaleza y el diseño. Esta marca satisface en sus consumidores la necesidad de ser diferente en cuanto a la moda, pues según María Alejandra Chávez, una de sus representantes en Bogotá, el trabajar con la naturaleza, con materias primas y mediante procesos básicos no industrializados, hace que el producto sea único.

“La madera y el cuero siempre son diferentes, aunque se escoja un mismo diseño las betas de la madera nunca van a ser las mismas, cada pieza es única”, asegura María Alejandra.

El nombre de esta marca significa mezcla al traducirse del portugués y se lo ponen, según ellos, porque juegan con el arte de la horología (ciencia de la medición del tiempo y de los principios en que se funda la construcción de los cronómetros) y el diseño.

En el proceso de la madera  los detalles son muy importantes, esta es cortada sólo cuando la luna está en cuarto menguante, ya que la madera del árbol en esta estación de la luna se encuentra menos sensible a los daños exteriores, después se le deja secar durante seis meses y a la hora de armar el cuerpo del reloj los artesanos encargados se tardan hasta 85 horas en tener lista la pieza única e irrepetible.

Su compromiso con el planeta los llevó a pensar en una forma diferente de procesamiento, haciendo incluso que la emisión de gases fuese 50% menor a la de una fábrica común de relojes y que sus tinturas estén libres de titanio.

Para seguir con su onda ecológica, esta empresa también utiliza aluminio, papel y plástico en el cuerpo de los relojes, que evita a su vez todo tipo de alergias en la piel de sus consumidores, los cuales en un principio fueron sólo extranjeros pues fue la primera plaza en la que pensaron sus creadores paisas. Esto explica que se encuentren ubicados en Texas (Estados Unidos), México D.F y Panamá aunque sus ventas sean sólo por internet.

Las formas de estos relojes también se salen de lo común y van acorde con su idea de preservación del medio ambiente, podemos ver diseños  de un árbol, pasando por figuras animales, hasta una media luna en las muñecas de todo aquel que haya optado por Mistura.

La necesidad  de los empresarios  de trabajar con una idea verde surge, según María Alejandra, porque ellos se dan cuenta de los cambios constantes del planeta, que exigen un desarrollo sostenible acorde con la humanidad. Cada uno de estos relojes puede ser usado tanto por  hombres como mujeres, lo que se adapta también a lo que los mismos empresarios llaman un mundo andrógeno en el cual estamos viviendo.

La intención final de Mistura es que todas las empresas nacientes, tengan una proyección acorde con el medio ambiente, que el impacto de cada una de ellas sea el mínimo posible en la naturaleza y tener una revolución ideal en cuanto al tratamiento de los materiales para la producción de diversos objetos a nivel  mundial como los relojes colombianos tallados a mano.